asperger

18 de febrero Día mundial del Trastorno de Asperger…

Posted on Posted in Blog

Nunca en tanto tiempo de trabajo en Educación Infantil había tenido en clase niños diagnosticados con Trastrono de Asperger. Los cambios en cuanto a la integración e inclusión en los últimos años ha sido increíblemente positivos. La comparación sirva, para que también esta situación nos de un poco de ánimo en el panorama educativo actual. Este curso, tengo la oportunidad de conocer a una pequeña, diagnosticada y tratada con tal síntoma. No son demasiados los momentos que comparto con ella, ya que no soy su tutora, pero es admirable la labor que se ha realizado con ella todos estos años. Cinco años de trabajo muy comprometidos por parte de su familia, cinco años que se notan en los logros que obtiene la pequeña. Sé que le queda mucho camino por delante, mucho trabajo por hacer, muchos aspectos para mejorar, pero sin duda alguna con la existencia de tanta información  actual sobre el Trastorno de Asperger, el camino es más fácil.
Y claro, como mi inquietud siempre es la educación emocional, me he informado sobre cómo se aborda esta faceta en el desarrollo de los niños con Asperger. Tarea muy complicada, ya que tal como lo explica este reciente artículo del Periódico El Mundo , no poseen Inteligencia emocional ni social. Es por ello que hay muchas personas comprometidas en ayudarles intensamente en este aspecto. Una de ellas, madre a la cual admiro profundamente, es Anabel Cornago, que conocí hace mucho tiempo a  través de su blog El sonido de la hierba al crecer;  y  vía correo electrónico  me envío material sobre el desarrollo emocional, recursos elaborados por ella para trabajar con su pequeño.
¡Qué suerte que existan personas que compartan su experiencia, su trabajo, y de esta manera nos ayudan a los que estamos aprendiendo! Vaya todo mi cariño, respeto y admiración en este sencillo post; en un día seguramente especial y emocionante.
Os invito también a conocer otras propuestas para el trabajo de las emociones en los siguientes enlaces:

Vamos a conocer las emociones

Cuadernillo de lectoescritura: Las emociones

Mucha información literaria en : http://www.asperger.es/libros.php

No se puede entender al niño simplemente en términos del concepto ‘pobreza de emociones’, utilizado en sentido cuantitativo. Más bien, lo que caracteriza a estos niños es una diferencia cualitativa: la falta de armonía entre la emoción y su carácter. Hans Asperger ([1944] publicado en 1991) 
Por último un interesante y también emocionante vídeo que nos ayuda a comprender un poco más a  los afectados con Trastorno de Asperger

Imagen de cabecera extraída en: https://mariazegarras.wordpress.com/2013/06/04/trastorno-de-asperger/

Quizá también te interese....

6 thoughts on “18 de febrero Día mundial del Trastorno de Asperger…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *