Reseña de «Reflexiones de una ranita»

Posted on Posted in Reseñas Literatura Infantil
Título: Reflexiones de una ranita
Autor:  Kazuo Iwamura
Ilustraciones: Kazuo Iwamura
Editorial: Pastel de Luna
Páginas: 60
ISBN: 9788416427109

Mientras termino de recuperarme, aprovecho entre otras cosas a seguir eligiendo libros para reseñar, gracias a Boolino.
El cuento que os traigo  se titula Reflexiones de una ranita. Lo elegí porque me pareció curioso su título, y además no conocía a su autor e ilustrador  Kazuo Iwamura de origen japonés. Puedo afirmar que ha sido un gran descubrimiento  porque con su texto y sus ilustraciones no solo me invitan a pensar sino que puedo trasladar estas mismas preguntas a mis pequeños.

Reflexiones de una ranita, tiene una tapa curiosa, una ranita sentada en la hierba con el siguiente texto “Está pensando”…¡Qué maravilla! lo que debemos hacer todos los días en la escuela, invitar a nuestros niños a pensar. Al abrirlo, encuentro en la primera página, ilustraciones con texto  que me conmueve aún más, muy relacionado con la temática del blog : la ranita se sube a la hierba que la mece el viento y  el genial Kazuo pone pensamientos y sentimientos a la protagonista, “esta pensando en los sentimientos de la hierba…Intenta sentirse como la hierba”. Es quizás lo que tanto suena en los medios, en las redes y que tan poco se sigue practicando: empatia.

cuento ranita
Empatía

Así de esta manera tan exquisita el autor presenta a un ratoncito, un nuevo personaje que acompañará durante toda la lectura a “pensar”. El texto es escueto, pero ¿para qué más? si ya con los interrogantes no hace falta  mucho  más:  intentar dar respuesta a los mismos y ofrecer la oportunidad que surjan nuevas preguntas, que solo a los pequeños se les ocurren. De esta manera  damos voz a nuestros cómplices cercanos y es un buen momento para escucharles.

El libro cuenta con 60 páginas, y estimo, que  con los más pequeños podemos ir trabajando progresivamente. También es una buena forma para trabajar en primaria con las preguntas que nos hace, sentados en asamblea y dar inicio así a la metodología de Filosfía para Niños. Será por eso que me ha gustado tanto, por la posibilidad que nos ofrece de indagación y con ello  del desarrollo de las habilidades del pensamiento.

En Reflexiones de una ranita, sus ilustraciones junto con el texto están presentadas a modo de viñeta, y deben leerse de arriba hacia abajo. Creo que es una buena elección para trabajar con los niños y las niñas, porque su personaje central y todos los demás, son animales. ¡Y ya sabemos lo qué a los niños les gustan las historias cuyos protagonistas son animales!

Es una historia a mi entender muy significativa, ya que también la ranita piensa en las diferencias que existen  entre los distintos animales (por ejemplo, la cara), la identidad de cada uno, el yo, el tú, el nosotros; cuyos conceptos quizás puedan ser más complejos. De todas formas, considero que es un libro con mucho contenido, no solo un libro bonito, sino que tiene muchos aspectos para trabajar. Una vez más puedo afirmar, ¡gran elección! Así ese que, si lo quieres, solo tienes que picar en la imagen…

descubre_mas_150

Quizá también te interese....

2 thoughts on “Reseña de «Reflexiones de una ranita»

  1. Vaya sorpresa, Silvi. No sabía de esta web tuya. Menudo lujazo!!! Ya la he puesto en favoritos.
    Me alegra mucho saber de tí. Todo bien???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *