Actividades más o menos divertidas

Posted on Posted in Blog, Estategias en el aula
Las ocasiones en las cuales el o la  niña elige a qué jugar, las podremos utilizar para observar y  encontrar muchos indicadores de su desarrollo emocional.Si por el contrario, la propuesta es  más dirigida (pintar un dibujo, armar un rompecabezas, completar una serie…) no debemos olvidar  que el hecho de que sean actividades más o menos divertidas, dependerá en gran medida de nuestra propuesta.

Actividades más o menos divertidas

Todo este preámbulo, viene a que unos días antes de finalizar este período vacacional de Pascuas, surgió el tema de la Pascua, las monas,el chocolate, dónde iríamos de vacaciones, qué haríamos, etc. Cómo  portada del 2º trimestre  me decidí por el típico  dibujo de un huevo y haciendo uso de mi memoria, de mis experiencia en los otros lares(Argentina)recordé que lo pintábamos con chocolate diluido con agua.

Fue mucha la sorpresa, cuando les dije que no pintaríamos con cera, sino con chocolate…El escenario es otro,el grupo  también, pero las emociones, la motivación y la curiosidad  y  los resultados son  los mismos: un “verdadero” placer para ellos y para mí. A estas alturas de mi relato os podréis imaginar qué pasó…

En el juego se mete y se compromete el cuerpo, los afectos y los pensamientos. En el juego se expresa la totalidad del ser y se ponen en funcionamiento las formas de vincularnos con los objetos, con los otros y con nosotros mismos.(Laura Zylbersztejn-Congreso de Unadeni.2001

Sabias palabras, ya que nunca debemos olvidar la trascendencia tanto cognitiva como emocional que tiene el juego. Y por lo tanto nuestras actividades deben ser siempre con carácter lúdico, que den lugar a la imaginación, a la expresión de las emociones y a la representación de la realidad. Actividades más o menos divertidas, pero que prime siempre el juego.

Y como una imagen vale más que mil palabras, este fue el resultado.

 

Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
Free slideshow design generated with Smilebox


Quizá también te interese....

4 thoughts on “Actividades más o menos divertidas

  1. Me ha encantado este post!!! Me has hecho sonreir y emocionarme con estas imágenes que, como bien dices, valen más que mil palabras!!!
    Pintar con chocolate es genial en todos los sentidos y hasta los profes disfrutamos y merendamos a la vez!!!
    Un abrazo y gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *