Afuera ya es invierno

Posted on Posted in Blog, Estategias en el aula
Mientras esperamos la nieve que no llega, estamos trabajando los cambios de tiempo, y con ello el Invierno. No pasa día que no comentemos en la hora de la asamblea el estado del tiempo, si hay sol, si hace más frío, o como se dice cuando hay muchas nubes, mientras la niña mayor de nuestra clase lee el cartel que pone “Nublado”, porque afuera ya es invierno.

Entretanto suceden estas pequeñas cosas, afuera hay un malestar generalizado, manifestaciones por los recortes, las noticias al respecto aparecen ( como nunca) en los periódicos, en los centros públicos se debaten medidas a tomar, se comenta a diario la situación…y mientras tanto entre estas cuatro paredes que son mi aula, pequeños y pequeñas me reciben a diario con la ilusión de venir al cole a compartir, a aprender, a querernos y respetarnos, a dejarnos llevar por la magia de un vídeo, de la música, del entusiasmo y las emociones que nos permiten crear, imaginar, hablar, reír, pensar…

Olvido por momentos todo lo penoso que está sucediendo fuera, hacen que mi tarea recobre sentido, y que tenga más fortaleza para mantener mis propias convicciones que es seguir apostando por la educación pública realizada con responsabilidad y respeto, el respeto que siempre se han ganado ellos y ellas: mis pequeños grandes educandos.

Mientras afuera ya es invierno, estación que a muchos os gusta y a algunos no tanto; trabajamos los cambios que encontramos tanto en la naturaleza que nos rodea como en nuestra ropa, en los alimentos que consumimos, y seguimos esperando la nieve que se hace rogar.

Ellos y ellas no entienden de las preocupaciones y los malestares de los adultos. No entienden si se decide no salir de excursiones, o dejar de hacer actividades que antes sí se hacían. ¿Cómo se  lo explicas a un niño o niña tan pequeña? Y más en entornos rurales, que estas salidas son tan significativas para ellos y ellas. Por momentos es muy complicado hacerlo. Lo que sí tengo claro que las ganas, la ilusión, el empuje y el deseo de apostar por esos “dichosos” cambios educativos se gestionan desde el aula. Ya llegarán tiempos de calma, pero por el momento los cielos están grises, los ánimos están grises porque  afuera ya es invierno…

 

 

Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
This free digital slideshow created with Smilebox

Quizá también te interese....

5 thoughts on “Afuera ya es invierno

  1. M'encanta que hagis deixat el comentari al blog perquè així he aplegat al teu. Felicitacions, artista. M'encanta. Et deixo el comentari en aquest post de la neu ja que ara sembla que si que ve.

    Molt bon finde i bona lectura.

    Besadetes, Silvina

  2. La ilusión va pareja con la vocación, cuando un maestro deja de tener ilusión, su vocación ha muerto. Yo llevo muchos, muchos años en la enseñanza y aquí me tienes preparando en horas de casa los disfraces y diseños de carnaval y dándole vueltas al baile y la canción. Además la cabeza va tan deprisa que no es posible pararla.
    En el título dices "afuera ya es invierno" lo importante es que no sea invierno por dentro, no te parece?? un besote grande, Silvina.

  3. Hola Hada!pues no es la primera vez que atravieso situaciones conflictivas, tanto económicas como sociales en educación. NO te olvides que procedo de un país bastante irregular, y siempre los maestros estábamos en lucha por las mejoras salariales. Todo era a paso de tortuga. Ha pasado ya mucho tiempo desde que empecé, y bueno la ilusión siempre la llevo conmigo, y el día que la deje a mi costado, ese mismo día dejaré de ser maestra Beset y ánimo que estamos en el mismo barco…

  4. Así es, Silvana, nosotros trabajando con la misma ilusión de siempre, como si los recortes no fueran con nosotros, pero desgraciadamente si van, y lo que está sucediendo en la enseñanza y en otros sectores es muy grave…¿Hasta cuándo podremos mantener la ilusión por nuestros trabajo? Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *