APRENDER A PENSAR

Aprender a pensar-Filosofía 3-18

Posted on Posted in Blog, Estategias en el aula, Filosofía para niños

Una vez más voy a compartir con vosotros información sobre Filosofía para Niños, que tal como comenté en el anterior post, es un nuevo camino que recién estoy comenzando, y que aprecio que está en estrecha relación con el aspecto afectivo, emocional de nuestros pequeños  y pequeñas, y que tanto me inquieta: Aprender a pensar.

A diario puedo poner en práctica, la posibilidad de hablar con ellos y ellas, de pensar en voz alta, compartir inquietudes, intentar solucionar algún conflicto. Todo ello en el momento de la asamblea, o cuando surja la necesidad de hablar entre todos. “Darles la voz” me parece una excelente alternativa para enseñarles desde pequeños a pensar. Movilizar estos primeros esquemas del pensamiento quizás sea un gran trabajo por nuestra parte.  Ya que a  veces, sin querer, los adultos nos anticipamos con nuestras respuestas, o ¿acaso no les ha pasado que realizamos  una pregunta y sin querer damos la respuesta casi de inmediato?. Ofrecerles tiempo para que organicen su cognición y nos ofrezcan respuestas lleva tiempo, paciencia              (nuestra y de sus pares por la inquietud que les provoca la espera), y también porque no decirlo  práctica. Es por ello que siempre intento ir proponiendo alternativas a la asamblea, para que  no se convierta en la repetición rutinaria de asistencia, calendario, estado del tiempo, etc. Siempre encontraremos un motivo para conversar y de esta manera aprender a también a escuchar y respetar la palabra de los demás. Y  por supuesto aprender a pensar.

Grupo IREF

El Gupo IREF es una asociación que promueve la propuesta educativa FILOSOFIA 3/18 en catalán y el proyecto NORIA  en castellano, que tienen como referencia el currículum conocido internacionalmente por Philosopy for Children.

Es llamado así, porque está destinado a niños/as de 3 años hasta jóvenes de 18 años, cuyo principal autor es Matthew Lipman, profesor de Universidad de New Jersey y director del Insituto de Filosofía para niños. Un ejemplo de puesta en práctica de Filosofía para niños lo podemos encontrar aquí:

 

¡A pensar entonces!


Imagen extraída de http://bit.ly/29rgEmM

 

Quizá también te interese....

5 thoughts on “Aprender a pensar-Filosofía 3-18

  1. Hola Silvina !!!
    La filosofia 3/18 és un proyecto muy interesante y ayuda mucho a los niños/as.
    Nosotros en el cole hace ya 6 años que hacemos este proyecto todos los cicles y funciona muy bien.
    Ademàs hemos echo los cursos del grupo IREF y són muy interesantes y de una gran utilidad.
    Un abrazo!!!

  2. Muy interesantes tus propuestas. Enseñar a los niños a pensar y a conocer y controlar sus emociones es algo prioritario en educación, tanto como aprender a leer o escribir, y sin embargo…¡Qué poquito se trabaja! Las asambleas brillan por su ausencia en los cursos mayores.Debemos ir cambiando poco a poco

    Feliz finde

  3. Hola Silvina!!! En primer lugar decirte que tienes un blog pero que muy interesante. Yo estoy muy interesada en estos temas sobre las emociones y los sentimientos. Creo que aun me falta mucho por aprender pero no me canso de trabajar este aspecto con los más peques.
    Sobre el programa de radio…genial. La filosofia 3/18 es muy interesante.
    Total, que ahora mismo te agrego en mis blogs favoritos.
    Un abrazo y nos seguimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *