deberes

Cuatro deberes para sobrevivir

Posted on Posted in Blog

El reconocido Educardo Punset, publica en su blog, cuatro deberes para sobrevivir, solo cuatro pero con un gran peso en la educación de los niños y niñas.De los cuatro deberes para sobrevivir, todos con mucha relevancia, cito el siguiente:

  2. El aprendizaje social y emocional –o si se quiere, la gestión de las emociones negativas como el odio ideológico, el desprecio y la falta de empatía– constituye la segunda pauta del nuevo abecedario que se está enseñando ya a los niños, pero que desconocen todavía los dirigentes empresariales y políticos. En el pasado, las técnicas del marketing requerían seguir con atención el impacto en la opinión pública de las decisiones tomadas, expresado en la intención de voto. En la actualidad, sin embargo, resulta indispensable conocer el contenido emocional de las posturas aireadas en la clase, la empresa o el país, así como el resultado de una rabia desatada por un pánico inesperado o un desprecio prolongado; todo esto, mucho antes de que se traduzcan dichos sentimientos en los índices de la intención de voto. Nadie sabe a ciencia cierta cómo van a expresarse el lenguaje no corporal y el torbellino de las emociones colectivas, a menos que se profundice en su conocimiento.

Estos deberían ser los deberes a tener en cuenta durante todo el año, sea lectivo o no. Al margen del artículo, recomendaría para estas vacaciones, algunas otras sugerencias:
-Aprovechando el tiempo libre que disponemos ahora, implicar a los pequeños de la casa en tareas como ordenar los juguetes, los libros, la ropa del armario, etc.
-No agobiarlos con tareas escolares, ofrecerles otras propuestas, más libres como amasar con diferentes masas, dibujar y pintar, armar collares,recortar revistas y preparar collages, etc. Los conceptos que han sido internalizados durante el curso escolar no se olvidarán.
-Invitarlos a jugar y que ellos propongan un juego para compartir.
-Disfrutar de actividades al aire libre ( en la playa, la piscina, el campo, la sierra…cualquier sitio es bueno para que tanto niñ@s como adultos recarguemos las pilas).
-Compartir lectura de cuentos, historias que tanto les gusta escuchar.
Y sobre todo….mimarlos, besarlos, abrazarlos, quererlos, escucharlos : ¡seguramente tienen muchas cosas para contar!


Imagen extraída de http://bit.ly/1V5Nmww

Blog de Eduard Punset  Cuatro deberes para sobrevivir

Quizá también te interese....

One thought on “Cuatro deberes para sobrevivir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *