¿Cómo me siento?

Posted on Posted in Blog, Estategias en el aula

Este material consiste en unos corazones realizados en cartulina, con imágenes de revistas recortadas, que reflejen diversas emociones (alegría, tristeza, enfado, sorpresa…) Una de las actividades que suelo proponer es en primer lugar hablar de las imágenes, para familiarizarlos con el material, y posteriormente jugamos a elegir un corazón respondiendo a la pregunta ¿Cómo me siento? explicando el porqué de la elección.

Actividades

¿CÓMO TE SIENTES?
Otra de las actividades que podemos proponer haciendo uso de este material, es sentados en ronda, dejar los corazones a la vista de todos, asegurándonos que hay suficientes para poder elegir. Luego les explicamos que les haremos una pregunta y deben responder eligiendo un corazón. Por ejemplo:

-Maestra: ¿Como nos sentimos cuando salimos de paseo con nuestros padres, abuelos…

-Niños: responderán seguramente :¡felices! ¡contentos! y deberán enseñar el corazón correspondiente.

-Maestra: ¿Cómo nos sentimos cuando peleamos con nuestros amigos?. En este caso puede suceder que respondan  y elijan el corazón triste o enfadado.

Considero importante dejar que  cada pequeño  exprese el motivo de su elección, ya que además de estar trabajando su competencia emocional, favorecemos el desarrollo de su pensamiento y de su lenguaje.

En nuestras clases seguramente existe una diversidad en las características de personalidad, y por ello alentaremos a aquellos alumnos que son más introvertidos, tímidos a  expresarse, ofreciendo contención y  tiempo en la escucha. Enseñándoles a todos a esperar y respetar el turno en la palabra. No es una tarea fácil, requiere de tiempo y constancia en nuestras propuestas, ya que es fundamental ayudarlos a aprender que somos un grupo, que todos nos expresamos, nos escuchamos y ante todo nos respetamos.

Hablar de cómo me siento, y reconocer qué emoción, es el primer paso en la alfabetización emocional. Clic para tuitear

Cómo toda actividad en clase, debe estar fundamentada, la que presento aquí tiene sus bases en los bloques de contenidos a trabajar para el desarrollo de la inteligencia emocional. En este caso  ¿cómo me siento? correspondería al primero que corresponde al Reconocimiento de las emociones, es decir el primer paso que nuestros niños deben aprender en este proceso de alfabetización emocional. La podemos presentar en el momento de rutinas, en asamblea, o en cualquier otro momento. Siempre es oportuno hablar y expresar nuestras emociones. Y tú hoy ¿cómo te sientes?

Quizá también te interese....

4 thoughts on “¿Cómo me siento?

  1. Hola Ana…feliz de tenerte en mi blog compartiendo emociones. Llevo un largo camino recorrido en educación y aún sigo convencida que debemos apostar por un cambio. Suerte que pienses como yo!
    Silvina

  2. Hola Pilar, encantada de tenerte en mi blog compartiendo emociones. Claro que me encanta poder encontrar apasionados con el tema de la I.Emocional o las I.Múltiples íntimamente relacionadas.
    Por lo que me cuentas llevas un tiempo largo en este tema y es genial poder compartir y difundirlo, ya que se llenan las aulas de conceptos y se dejan en un rincón las emociones y los talentos propios de cada niñ@.
    Espero tu visita cuando quieras.
    Beset
    Sil

  3. ¡Hola Sil!
    Rastreando por Internet y su bloguería, he dado con tu blog, el cual me parece muy interesante. Soy maestra y el tema de la educación emocional lo considero primordial. He coordinado durante seis años proyectos de innovación sobre este tema. Ahora investigo y trabajo para poner en marcha las Inteligencias Múltiples en mi aula. Si te parece podemos seguirnos mutuamente y así estar al corriente de los textos que escribamos.Mi nombre es Pilar
    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *