Crisis en Educación, emociones a flor de piel

Posted on Posted in Blog

Y  van….ya ni me acuerdo las crisis que me toco pasar en Argentina, cuando me desempeñaba como Maestra Infantil (“Maestra Jardinera”). Que si recortes en lo salarios, que si la creación de un impuesto para poder pagar a los maestros, que si no llegaban las ayudas a los Directores para los comedores, huelgas al inicio de clase,  y así un largo etcétera. En estas condiciones,que pueden deprimir y provocar desazón, trabajé durante 15 años. Mi primera sustitución la hice en 1987, hasta marzo del 2002 que emigré junto a mi familia a Valencia, España. Emociones a flor de piel.

Al llegar inicié los trátmites de homologación, y con gran pena recibí la noticia que  sólo homologaban  mi título por un Técnico Superior en Educación Infantil,por lo cual si quería volver a trabajar en la escuela pública , tenía  que re-hacer completamente la carrera. Esa era mi meta…y así lo fue durante 3 años compartidos con los quehaceres familiares y el trabajo en mi tienda que me permitía conciliar todas las actividades.

Pero en ese momento, eran épocas de bonanza en España y poco se hablaba de crisis, y menos de huelgas. Ese fue el gran impacto que tuve, y qué satisfacción pensar que aquí la educación marchaba sobre rieles y había tanta calma (aparente calma).Qué placer apreciar que no había carencia de recursos materiales y humanos- sabía yo lo que era tener que fabricar engrudo casero para pegar, organizar eventos para recaudar fondos e invertir en material , y hacer de maestra de música, de educación física, de informática…

En el momento actual  no se habla de otra cosa que de recortes,amenaza de huelgas, temor ante la falta de trabajo de los interinos (en este colectivo estoy yo), broncas, sentimientos de estafas, indignación, repulsión,incertidumbre, tristeza, etc. emociones a flor de piel.

http://blog.marketingpoliticoenlared.com

Sin embargo, todo esto que está pasando no me asusta, me preocupa sí claro, pero no me impide seguir con los deseos de perfeccionarme, de continuar en mi búsqueda intensa sobre bibliografía que verse sobre Inteligencia Emocional, no frena mis ganas locas de trabajar ya, y poder así llevar a cabo mis propuestas pedagógicas.
Esto es una Gran tormenta que avecina muchos cambios, hay una imperiosa necesidad de  reorganización ( que no significa quitar) en la administración de  recursos, humanos como  materiales. Ante toda esta situación, no podemos permitir que afecte nuestros deseos de seguir ofreciendo nuestro Gran granito de arena. Niños y adolescentes siguen esperando a sus maestros y profesores todos los días, y nosotros no debemos transmitirles este malestar que se extiende como una nube de polvo. Ahora más que nunca es cuando debemos hacer uso de nuestra Inteligencia Emocional, regular nuestras emociones, y sobre todo no dejar que la angustia y  la impotencia nos invada.

Gracias a la red y al conocimiento de otros blogs, aprecio que existe un colectivo de maestros y profesores implicados en su tarea cien por cien. Qué demuestran pasión por su profesión. Y eso es lo que más se necesita en épocas de crisis. Gente con ganas de que las cosas cambien, de aceptar que estamos en esa gran tormenta, que la atravesaremos y nos servirá para hacernos más fuertes, más creativos, más solidarios, más humanos. En definitiva, quedaremos los que tengamos verdadera pasión por seguir día a día levantándonos con la ilusión de ayudar a nuestros alumnos a ser mejores personas.


Imagen de cabecera extraída de https://pixabay.com/es/

Quizá también te interese....

9 thoughts on “Crisis en Educación, emociones a flor de piel

  1. Hola Silvina
    Gracias por tu comentario en mi blog. Acabo de descubrir el tuyo y estaremos en contacto. Yo estoy en Elche, trabajando de maestra en La Pública (Tan de moda este nombre ultimamente) con ilusión. Todavía o me han minado las ilusiones y las ganas. Un abrazo.

  2. Doloretes: ya lo creo que esta"mos" en boca de todo el mundo, y ojalá cuando pase este revuelo se sigan acordando de lo importante que es la Educación Pública.
    Gracias por tu comentario y no pierdas nunca tu ilusión por tu profesión,
    bEset
    Silvina

  3. Hola Silvina
    Gracias por tu comentario en mi blog. Acabo de descubrir el tuyo y estaremos en contacto. Yo estoy en Elche, trabajando de maestra en La Pública (Tan de moda este nombre ultimamente) con ilusión. Todavía o me han minado las ilusiones y las ganas. Un abrazo.

  4. Los fundamentos del desarrollo y bienestar SOCIAL y económico de un país están en la educación. Detrás de los millones de euros, de las innumerables leyes de educación, de las opiniones de ministros, conselleres, sindicatos, políticos estas vosotr@s, los profes. Sois vosotr@s los que tenéis la llave de la calidad educativa, de un futuro de bienestar social. No soy docente, pero ver vuestros comentarios renuevan mi esperanzas. Gracias por seguir luchando por vuestra vocación a pesar de las adversidades.

  5. Gracias a todas por contestar y sirva esto para darnos cuenta que estamos en la misma línea, la del esfuerzo,la ilusión y el respeto por nuestra profesión.
    Me voy con un buen sabor de boca a dormir….
    Gracias
    Silvina

  6. Hay amiga bloguera, una cosa es que no tengamos ilusión, y otra muy distinta no quejarnos. Yo sigo con la misma ilusión de siempre, o más, porque ahora se necesita el doble d enuestro esfuerzo, pero… Me quejo, porque las cosas cada vez van a peor.

    De todas formas, espero que tengas razón, y que sigan quedándose los que toman su trabajo con pasión.

  7. Muy bonitas palabras y además aplicables a todos los ámbitos de la vida.Si nos dejamos arrastrar por el pesimismo y el desconsuelo estamos perdidos. Es ahora cuando más toca subir esta montaña llamada crisis en lugar de bajar a las profundidades del océano

  8. Querida amiga, tus reflexiones me han hecho reflexionar también a mí. La crisis nos tiene a todos un poco trastocados.Yo no soy interina, afortunadamente tengo "puesto fijo" desde hace muchos años, pero no puedo evitar sentir inquietud ante el futuro que nos espera. En cambio, sigo trabajando con ilusión, con ganas de hacer cosas nuevas y creativas cada día y me alegra encontrar a gente como tú, que también piensa y siente lo mismo.Seguiremos en nuetra línea, poniendo a prueba " nuestra inteligencia emocional", y sonriendo pese al aguacero que nos pueda venir encima. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *