Ser maestra de apoyo

Posted on Posted in Blog

Ya hace un mes que comencé a trabajar. No soy tutora, sino  maestra de apoyo. Estoy en un cole grande, con 10 clases de E.Infantil. Mi función es dar clases de Psicomotricidad, Música y Animación Lectora. Son grupos de 3 a 5 años muy diversos, con 25 niños. En un primer momento estaba algo confusa, por el tema de organizar las actividades, ya que nunca había tenido este rol. ¿Cómo es ser maestra de apoyo?

Es muy diferente a ser tutora y llevar tu clase, conocerlos, trabajar a diario con ellos. Aquí voy realizando las actividades de a una hora. Muy diferente…Sin embargo, como ya sabéis mis expectativas siempre apuntan al desarrollo emocional, estoy intentando acoplar mi propuesta a lo que me pide el Centro. Así es que,  la Animación lectora  será en relación a los cuentos que tratan emociones. Por el momento he trabajado, “La rateta que agranava la escaleta” en 3 años; y en 5 años “Donde viven los monstruos”.En 4 años no doy animación, sino música. También en este clases podemos expresar nuestras emociones y canalizarlas a través de la música.

La experiencia es distinta pero no por eso menos enriquecedora. Los peques no dejan de sorprenderme con sus comentarios, sus expresiones y ocurrencias.Y siendo sincera, me emociona, oír mi nombre de diferentes voces, tantas como más de 200. Al decir el primer buen día, estando en el patio, al pasar por los pasillos. Me gusta ….y mucho.

Lo más complicado ha sido la planificación, porque no es lo mismo una actividad motriz para 3, que para 5; ni la atención que tienen con tres años que las actividades que puedo proponer con los grupos de 5 años. Pero sea cual sea la edad, soy consciente de  mi aprendizaje continuo y eso me hace sentir muy animada (y algo cansada, porque no decirlo) además de motivada. Los desafíos siempre me motivan y me impulsan a intentar superarlo satisfactoriamente.

Lo más bonito fue que el viernes pasado se celebró en el Nivel de 3 años, la fiesta de la Castañera, y aquí dejo algunas fotitos, de “Serafina” La Castanyera (La Castañera)

La Castañera 3

 

Quizá también te interese....

6 thoughts on “Ser maestra de apoyo

  1. Me parece muy interesante el enfoque que quieres darle a la animación lectora, siempre es bueno contar con otras personas en la clase que colaboran en el funcionamiento de las mismas y que ayudan a desarrollar en los niños valores .Quiero animar a la otra compañera que escribe el comentario.Chuss no te desanimes y planteate pequeños retos , seguro que cuando se vea tu disposición y buen hacer podrás ir implantando tus iniciativas.Un beso para todas.En mi cole este año viven la experiencia del no apoyo; ya que nos suprimieron a 2(gracias a Dios que he podido quedarme en Primero de Primaria)

  2. VAya cambio que le has dado al blog, no???? te ha quedado estupendo, Silvi. No sabes lo que me alegro de que estés otra vez con los niños, eso es lo que van a ganar, sin ningún género de dudas. Un abrazo muy fuerte, seño de apoyo.

  3. hola… yo tb estoy este año (y no sé cuántos más…) de "Seño de Apoyo"…. pero tengo la sensación de que no tengo la libertad que tu posees para llevar a cabo todo eso… no me siento muy realizada este curso.. quisiera hacer tantas cosillas como hacía cuando tenia mi tutoría… pero tengo la sensación de que no es así… que mi labor… no se ve gratificada ni valorada como me gustaría y esto.. me hace sentir mal… bueno.. me encanta lo que estás haciendo y que puedas llevarlo a cabo… seguiré tu blog…. un besazooo y oléee porque esos pekes disfrutan a toopeeeeeee….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *