Dónde viven los monstruos

Posted on Posted in Blog, Estategias en el aula, Reseñas Literatura Infantil

Es la primera vez que presento este álbum ilustrado,llamado Dónde viven los monstruos. Mi intención didáctica además del goce que provoca el contacto con este tipo de narraciones, también era seguir trabajando las emociones como el miedo, la escucha activa y el respeto por emociones ajenas.

Información del libro Dónde viven los monstruos

Para los que no conozcáis este libro, decirles que su autor Maurice Sendak también realizó las ilustraciones del mismo, y el lenguaje visual es complejo, sugerente y enriquecedor. Las líneas y formas trazadas a plumilla, manifiestan la influencia del dibujo clásico, el preciosismo y el simbolismo de William Blake o la importancia expresiva de las formas de la atmósfera en los grabados de Goya. Este libro forma una trilogía junto con La cocina de noche y Outside Over There.

La trascendencia que ha tenido este álbum es increíble, ya que sigue recomendándose en las guías de lectura, y en el acercamiento a la LIJ.

Si queréis más información podéis visitar http://www.terribleyelloweyes.com/, blog donde podemos ver obras de otros ilustradores que se inspiraron en este álbum; o el  vídeo adaptado al cuento en español en este enlace de youtube.

Después de esta pequeña introducción, les contaré como ha sido el abordaje que hice con este álbum.

¿Cómo trabajamos el cuento?

En primer lugar, como aún no contaba con el cuento entre mis manos, les mostré el vídeo, lo cual provocó un poco de temor en algunos, pero lo interpretaron magníficamente. Fue esta la ocasión para recordar a qué teníamos miedo, reflexionar si los monstruos existen, y conversar sobre la historia de Max.

Ya con el álbum en mis manos, y a pesar de que ya contaban con información de la historia, atendieron, escucharon y disfrutaron del relato. Les encantó poder mirar, descubrir esos monstruos que en el vídeo les habían inquietado.

Dibujaron sus monstruos, les pusieron nombre y también los modelaron en plastilina, haciendo uso de aquella  que tenemos para reciclar ( porque están los colores mezclados). Realicé un sencillo vídeo, en el cual respondieron :-Donde viven los monstruos y algunas respuestas, fueron :-en el más allá, en una ciudad, en un pueblo pequeño, en un bosque…

Mi experiencia traspasó las puertas de Infantil, y también  propuse a los alumnos   de Primaria conocer este álbum. En un primer momento cuando les dije el título y que trabajaríamos con él, se sonrieron, como diciendo: -“esto es para nanos”…Sin embargo, escucharon muy atentamente y pude apreciar que  a la vez que les leía se  estaban implicando en el relato, en las aventuras del niño, y por supuesto también les gustó mucho. Luego, nos ubicamos en ronda, hablamos de los miedos, los de ellos, ellas y los míos -cada vez se implicaban más en la actividad. Cuándo les dije, ahora vamos a dibujar un monstruo, algunas respuestas fueron: -“yo no sé dibujar monstruos” o un simple  “yo no sé”. Pero poco a poco la imaginación hizo acto de presencia , algunos con más timidez , otros con más ímpetu, y el llamado “estado de fluir” en términos de Mihály Csíkszentmihályi , invadió la clase.

Disfruté mucho del momento compartido, y pude confirmar  que la educación emocional en estas edades también es importante abordar  y son múltiples las oportunidades que tenéis para hacerlo aquellos/as dedicados a este nivel.


Donde viven los monstruos

Quizá también te interese....

8 thoughts on “Dónde viven los monstruos

  1. Fantástico trabajo Silvina y los monstruos modelados en plastilina le quedaron fantásticos y los dibujos sorprendentes, me ha llamado la atención la presencia en algunos del color negro, se ve que hay por ahi algun que otro miedo asociado a la noche. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *