Educando Emociones a través del Cine

Posted on Posted in Blog
El cine como herramienta pedagógica para proponer la enseñanza de contenidos dentro del centro escolar, me parece una magnífica idea. ¡Y como no! para utilizarlo como un aspecto dentro de la educación emocional. Considero que educando emociones a través del cine estamos también realizando educación emocional.A través deFundación Telefónica. Educared  encontré estas palabras que explican magnificamente el fin al que me refería …
“El cine en la gran pantalla, entre amigos, nos hace reír a carcajadas, llorar con disimulo, enamorarnos de los protagonistas, gritar de terror o aplaudir cuando capturan al malvado pero ¿educamos con el cine y a través de él? ¿Conocen las familias las películas que se trabajan en las aulas? ¿Les hemos preguntado a los alumnos si quieren que el cine forme parte de su educación?”

Desde mi reflexión, pienso que en la etapa que me compete, Educación Infantil; estoy totalmente de acuerdo en el visionado de cortos, o películas más extensas, que luego inviten a reflexionar, y a trabajar con ellas. Poder hablar de las emociones ajenas, reconocerlas, es un ejercicio interesante en relación a la Inteligencia Emocional. Así queda reflejada en la programación nuestra intencionalidad pedagógica, que se traduce  en Objetivos, contenidos, actividades, recursos y evaluación. Cada docente podrá elegir entre la dilatada lista de cortos y films existentes adaptándolos a su planteamiento educativo y a la edad de su alumnado. Educando emociones a través del cine nos permite una vez más demostrar que la inteligencia emocional es transversal y podemos trabajar en el aula desde puntos de vista muy diversos, como es el cine por ejemplo.

Encontré este Prezi de “Alberto Boscán Baptista”, con vídeos insertados, que me ha parecido excelente y acorde a mi post.

.…La visión del cine está en los ojos del que mira-Guillermo Cabrera Infante (Gibara, Cuba, 22 de abril de 1929 – Londres, 21 de febrero de 2005). Escritor, periodista y crítico de cine.

También existe un amplio abanico de films o cortos para trabajar el desarrollo de las habilidades socio-emocionales( parte de la inteligencia emocional), y que podéis encontrar en varias webs, que las recomiendan como esta llamada HABILIDAD SOCIAL  o los reconocidos cortos de Pixar, entre otros. Aquí os dejo una muestra en mi canal de Youtube  ¡y a disfrutar!


Imagen destacada: Filmoterapia

Quizá también te interese....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *