libros

El cerebro Infantil: la gran oportunidad

Posted on Posted in Blog
Es el  último libro publicado por José Antonio Marina, sobre la importancia que tiene el conocimiento del cerebro infantil y su funcionamiento. Expresa que, así como es importante conocer el funcionamiento del metabolismo para promover buenos hábitos alimentarios,  el conocimiento del cerebro humano nos permitirá mejorar nuestras prácticas educativas.

El cerebro infantil: la gran oportunidad

el-cerebro-infantil-la-gran-oportunidad_9788434413214.jpg
Después del éxito de La educación del talento, José Antonio Marina nos invita a explorar un continente desconocido y mágico: el sistema nervioso y, en especial, el cerebro infantil, la gran oportunidad para el futuro de nuestros hijos.
El autor es el promotor del proyecto de la Universidad de Padres, con el fin de acompañar a padres y maestros en sus tareas educativas.
Dada la importancia que le da Marina al tema, y como sabemos que en el cerebro se gestionan nuestras emociones, me parece una lectura imprescindible por parte de aquellas personas interesadas en el tema de la Inteligencia Emocional. Quiero destacar que también podemos visitar la Biblioteca de la Universidad, en la cual podremos encontrar vídeos, artículos y un foro, y de esta manera enriquecer nuestros conocimientos respecto al tema planteado.
Ejemplo de ello, es el vídeo que comparto, en el cual el Profesor explica de manera muy clara,  la importancia de la autoestima en los niños,conocimientos imprescindibles para nuestra práctica docente, y que es parte de la Inteligencia emocional
  
También quisiera destacar otra obra muy relacionada con el tema del cerebro infantil y esta es “El cerebro del niño de Daniel Siegel y Tina Payne Bryson en el cual nos dejan reflejado la importancia de aproximarnos a la idea de cómo funciona el cerebro infantil. Muy recomendable no solo para padres sino para docentes también.

El Capítulo 1 da a conocer el concepto de la paternidad basado en la estructura del cerebro y presenta la idea sencilla y poderosa de la que parte el enfoque del cerebro pleno: la integración.

El Capítulo 2 se centra en ayudar al hemisferio izquierdo y al hemisferio derecho a trabajar conjuntamente para que el niño pueda estar conectado con su faceta lógica y su faceta emocional.

El Capítulo 3 resalta la importancia de conectar el «cerebro inferior», instintivo, con el «cerebro superior», más reflexivo, responsable de las decisiones, la percepción personal, la empatía y la moralidad.

El Capítulo 4 explica cómo puedes ayudar a tu hijo a hacer frente a los momentos dolorosos del pasado iluminándolos con la luz de la comprensión, para poder abordarlos de una manera intencionada, consciente y delicada.

El Capítulo 5 te ayuda a enseñar a tus hijos que pueden pararse a reflexionar sobre su estado de ánimo. Cuando son capaces de hacer eso, pueden tomar decisiones que les permiten controlar cómo se sienten y cómo responden a su mundo.

El Capítulo 6 pone de relieve las maneras en que puedes enseñar a tus hijos la felicidad y la satisfacción que se derivan de estar conectados con los demás al tiempo que mantienen una identidad única.

Con obras como estas, y muchas más que hay, no podemos esperar más para leer y aprender más, porque todo ello contribuye a nuestras prácticas en el aula.

Quizá también te interese....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *