escribimos

¿Escribimos?

Posted on Posted in Blog, Estategias en el aula

Hemos comenzado a escribir nuestras primeras palabras, de forma libre, sin copias, y de esta manera puedo apreciar los diferentes niveles de conceptualización de la escritura que tienen en esta fecha del curso escolar. ¿Escribimos? es una invitación para que del -no puedo, no sé, pasemos a -¡Seño, mira lo que escribí!
A través de mi práctica he podido comprobar que cuando les pedimos a los niños que escriban “solos”,  acompañados de nuestras palabras motivadoras “Como puedas”, “como te salga”, ellos ante lo desconocido, demuestran algo de temor,o ansiedad y se  expresan diciendo: -“yo no sé”,”yo no puedo”… (me estoy refiriendo cuando comienzan con sus primeras escrituras).

Leer no es descifrar, escribir no es copiar. Emilia Ferreiro Click Para Twittear En los ejemplos expuestos, podremos apreciar como en Patricia, Gonzalo y Adrián la escritura no se diferencia del dibujo, y por ello sólo responden con garabatos. En Pablo  ya existen marcas , signos que son diferentes a un dibujo (pseudografismos, palos, círculos, números).
Olga también con 3 años como los niños anteriores, cognitivamente ya se da cuenta que las letras son las que me sirven para escribir y para leer  y está claro que se da cuenta que “escribir no es lo mismo que dibujar”
Julia, es una niña que no maneja la lengua española, y en un principio estaba muy negada a intentar escribir.  Por lo tanto se limitó a copiar algunas letras que veía de sus compañeras cercanas.
En cuanto a Sofía, que se encuentra en una etapa silábica, apreciamos que va realizando una correspondencia sonora y también encontramos escritura parcialmente alfabética (“nube”: UBE-“árbol”:A-ROL).

El caso de Jimena, es que si bien reconocer en el alfabeto todas las letras, junto a sus nombres, en el momento de escribir aún no está alfabetizada. Siempre me pide que le diga con cual letra va, e intento que   “dicte” sus escrituras, o le ayudo diciéndole “con cuál es”, “cual te suena”. La palabra mariposa, no sirve de referente, ya que la “pillé” copiando del alfabeto que tenemos en clase. Lo cual le provocó algo de vergüenza con muchas risas también.
Estoy segura que estamos en un muy buen camino de apropiación de la  lectoescritura. Además de conseguir sus competencias emocionales, voy afianzando sus competencias lingüísticas, que desarrollan el lenguaje como instrumento de comunicación humana.

Acabo citando las palabras de Josepa Gómez Bruguera, que en su libro Educación emocional y lenguaje en la escuela, describe perfectamente esta conjunción de ambas competencias:

…Ambas nacen del reconocimiento de cada persona como yo, pero sin prescindir del tú, del nosotros y del vosotros. Ambas se construyen en un contexto determinado en el que tienen un gran papel los modelos que están a nuestro alcance.

Quizá también te interese....

5 thoughts on “¿Escribimos?

  1. Gracias "anónimo",e intentaré darte mi opinión como abordo el proceso de lecto-escritura. Si ya reconocen el nombre, cómo comentas, ya tienes un buen punto de partida,ya que puedes utilizar las letras de su nombre para conocer otras palabras, las de los otros compañeros.Presenta muchos juegos de correspondencia palabra-dibujo,mucho trabajo oral, por ejemplo: "hoy traigo un barco cargado de palabras que empiezan como Sofía:…..y las escribes en la pizarra!Proponles escritura espontánea, para que ellos/as puedan ir dándose cuenta de sus propios errores. "¿Jugamos a encontrar cosas de la clase que empiecen con "p"? Estos son algunos ejemplos, pero sobre todo no te pongas ansiosa, que es un "proceso" y debes respetar sus tiempos y deseos. Espero te sirva de algo mis sugerencias…
    beset

  2. Hola Silvia!

    Esta muy bien lo que has hecho me parece impresionante pero ahora no tengo idea de como seguir creo que en ocasiones caigo en lo tradicional y llevo actividades que son mecánicas. Quiero enseñarles a mis niños pero que ellos lo utilicen en la realidad pero a la hora de planear me estanco en lo memorístico y en actividades que siempre son lo mismo. Me podrías sugerir algunas actividades, los niños tienen 4 años y ya identifican su nombre solamente falta la fonología y saber escribirlo

  3. ¡Por supuesto que estamos en el buen camino!Como bien dice la frase final "escribir no es copiar". Hay que dejar que los niños se expresen con sus garabatos, dibujos, su imaginación, y su forma propia de hacer.para ellos, comenzar a escribir, debe ser como para la Humanidad el descubrimiento del fuego. Muy buena entrada. Saludos cariñosos

  4. Nosotras hacemos un constructivismo muy propio a la hora de enseñar la lecto-escritura y te puedo asegurar que cuando empiezan a dibujar sus garabatos en el papel se le pone carita de escritores del siglo de oro. Y con tres años!!!
    Una entrada muy útil, Silvina, muchas gracias.
    Un besito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *