¿Ya tienes motivación para comenzar nuevo curso escolar?

Posted on Posted in Blog

Creo que debe ser una pregunta que nos debemos hacer no solo cuando comenzamos curso, sino durante el mismo. La motivación y las emociones están íntimamente ligadas, y en Inteligencia emocional, uno de los aspectos claves señalados por Daniel Goleman es precisamente la motivación.  Este término proviene del latín “movere” que significa  moverse, poner en movimiento, estar listo para la acción,; y las emociones también nos predisponen para la acción ya que  la emoción es un motivaciónp
roceso activador de la conducta.

Siempre me han preocupado los aspectos motivacionales de nuestras clases, quizás por el  recuerdo de cuando era estudiante de Magisterio, hace 30 años, y la insistencia de mis profesores -grandes profesores- que  recalcaban mucho la importancia que tenía motivar a los alumnos, antes de presentar un determinado concepto. La experiencia me demostró lo que mis profesores me habían enseñado;  que niños motivados era igual a niños implicados en su propio aprendizaje; que con niños motivados no hacen falta sanciones disciplinarias( llámese castigos, silla de pensar, amonestaciones, expulsiones…); que con clases motivadas logramos más fácilmente “el estado de flujo en términos de Mihály Csíkszentimihályi; que con grupos motivados están más predispuestos a hablar de emociones… Podría hacer una larga lista de objetivos que logramos teniendo clases motivadas, predispuestas a la acción, sobre todo, a su propia acción.  Y estoy segura que muchos compañeros de camino educativo también los han desvelado.

Años más tarde, descubrí a este gran autor, llamado José Antonio Marina, ( filósofo) que nos ofrece otra visión  sobre la inteligencia y como no, sobre las  emociones. Y este verano tenía pendiente leer su libro llamado “Los secretos de la motivación”, que de manera magistral me ayudó a comprender los siguientes aspectos que son los capítulos que enmarcan su obra:
-Mecanismos de la motivación
-El cambio de conducta
-Los tres grandes deseos
-Sesión de entrenamiento
-Toma de decisiones. Comienza la humanización
-La motivación para la tarea.
-La personalidad bien motivada.
Así es que ya sabes, encontrarás mucha información sobre los aspectos motivacionales también en su web Biblioteca up
Para entender mejor a nuestros alumnos, qué mejor que plantearnos si alguna vez hemos sido motivados con palabras de elogio, por parte de autoridades del centro, por ejemplo. No quiero decir con esto que trabajo para recibir elogios, pero a todos nos gusta recibir una palabra de aliento, que nos motive e impulse. Adultos y niños, necesitamos encontrar las claves de la motivación,  y quizás algunas  las puedes hallar en los secretos que nos revela J.A.Marina.
Por tal motivo, seguiré teniendo presente cada curso escolar, las antiguas enseñanzas de mis profesores y las actuales palabras de este otro gran Maestro:
 “Adentrarse en la conciencia humana y arrojar luz sobre los entresijos del deseo es ´solo el primer paso para llegar a dominar la llave que abre y cierra la motivación”-José Antonio Marina.
Imagen encontrada en https://es.pinterest.com/pin/153263193545611441/

Quizá también te interese....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *