evaluación en educación infantil

La evaluación en Educación Infantil

Posted on Posted in Blog
El tema de la evaluación en Educación Infantil me parece un aspecto además de muy importante,muy difícil. En otros niveles maestros y profesores cuentan con herramientas que les permiten evaluar de forma más tangible. En nuestro nivel, dada la edad de los peques, no contamos con exámenes como herramientas evaluativas. Todo se basa en nuestra observación, que agudizamos con los años y la experiencia.

Cuántas veces nos ha pasado que pensamos que un niño o niña ha adquirido un aprendizaje, y en otras situaciones apreciamos que en realidad no lo ha adquirido  sino que está en proceso de alcanzarlo. Teniendo en cuenta las apreciaciones piagetanas del  desarrollo infantil, caemos en cuenta que siempre está en un camino de construcciones, y re-construcciones. Es por ello que nunca doy por acabada la evaluación, hasta que no se acaba el curso escolar. Son muchas las propuestas que realizan las editoriales, y muchos los modelos de evaluación, pero considero que cada maestro en función del conocimiento que tiene de su grupo debe realizar su propia evaluación, su propio seguimiento de la clase.

Muchos son los años que me desempeño en Infantil, sin embargo, es la primera vez que ejerzo en un CRA (colegio rural agrupado) con una clase con peques de 3, 4 y 5 años. ¡Otro reto que me ofrece mi profesión!

Y en este primer trimestre esta es parte de  mi evaluación:

-En el centro ya estaban solicitados los libros de textos para trabajar, los primeros días estaba algo perdida cómo seguir con tres propuestas diferentes en el mismo día de trabajo. Si hubiese tenido oportunidad de elegir, seguro que hubiese apostado por no llevar libro, prefiero que la propuesta de trabajo surja de los intereses de los peques ( o las Unidades Didácticas organizadas por mí).

-Cómo abordar la lectoescritura teniendo en cuenta que el nivel de mis peques de 4 y 5 tienen un nivel muy diferente al de 3 años, que no tenían aún ningún concepto de ello. En este aspecto, decir, que éstos ya reconocen su nombre, y en el momento de pasar lista, también reconocer el de sus compañeros. Además ya comienzan a reconocer otras letras ( por ejemplo, de los días de la semana), debido a las actividades que  propongo en la pizarra para “las mayores” (como les llamamos)como “Traigo un barquito cargado de….palabras que empiezan con M, S, acaban con A….

-El aspecto del desarrollo oral, también me inquietaba, porque los “pequeños” de 3 años, hablaban poco, pero ahora ya se expresan más, interpretan cuentos y pueden responder a preguntas orales, van enriqueciendo su vocabulario.

-Dos niñas que no hablan español, una de ellas, ya repite muchas palabras en español, solicita ayuda, y comprende mejor las consignas orales. La otra pequeña, en el momento de cantar, lo hace muy bien, pero aún no se expresa en español en forma oral.

-La relación con las familias es altamente satisfactoria.

-Y en el aspecto emocional, son niños muy estables, con muy buena contención familiar lo cual se nota en nuestra clase. Comparten, colaboran, ayudan, están aprendiendo a esperar, y es muy gratificante encontrarme con estas personitas diariamente. Una vez más, como tantos grupos que retengo en mi corazón y memoria, éste dejará huella, una huella que no se borra.

En resumen la evaluación en Educación Infantil, esta vez ha sido altamente superada y con muy buenos logros. Tengo muy claro que los docentes debemos tener en cuenta en todo momento, desde el primer día, que nuestra clase es diversa y que cada niño, niña tiene diferentes necesidades. Por lo tanto, nunca cometáis el error tan bien expresado en la siguiente imagen…

evaluacion


Imagen de cabecera extraída de http://www.tekmanbooks.com/blog/la-evaluacion-esta-cambiando/

Quizá también te interese....

8 thoughts on “La evaluación en Educación Infantil

  1. Hola Silvina!!Estoy totalmente de acuerdo contigo.Este año al llegar a mi nuevo destino me encontré que tenía que trabajar con libro.Me sentí agobiada como tú.Intento llevarlo de la mejor manera pero no estoy acostumbrada, son muchos los años que he trabajado sin ellos.Te felicito por la estupenda entrada que has hecho¡¡Felices fiestas!!Un besazo.

  2. Hola Silvina,me ha parecido muy interesante tu blog, estoy totalmente de acuerdo que no podemos obviar las emociones dentro de nuestras aulas i que por lo tanto se tienen que tener en cuenta en nuestras programaciones . Gracias por compartir tu experiencia i conocimiento.
    Un saludo.

  3. Blanca, totalmente de acuerdo. A veces proponemos actividades que no gustan, o no tienen el resultado que esperábamos, y entonces no es el niño el que no alcanzó tal o cual objetivo con ella, sino que nos equivocamos. Tan simple y tan complejo como eso. Precisamente es lo que debemos intentar analizar día a día, nuestra tarea y de los errores siempre aprendemos.
    Beset
    Sil

  4. EStoy de acuerdo con Hada, pero añado que la evaluación debe llegar a niveles más profundos, a niveles más personales. Se evalúa el trabajo de los chavales y el nuestro?? ese es fundamental, verdad?
    Un beso, Sil.

  5. Yo también creo que la evaluación no termina con los trimestres, ni con los controles…La evaluación tiene que ser continua hasta que se llega al final, y debemos olvidarnos de los libros y lo que ellos determinan porque solo nosotros sabemos cómo son nuestros niños y su nivel de maduración. Muy buena tu entrada, estoy de acuerdo contigo.
    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *