Filosofía para niños…otro camino de emociones

Posted on Posted in Blog, Filosofía para niños

Hace unos meses investigando en la red encontré un enlace que me pareció muy interesante sobre el Método Lipmann y su Filosofía para niños .Entre algunos de sus principios descubrí que hay uno relacionado también con las emociones, por lo cual comencé mi búsqueda para informarme más sobre mi nueva inquietud: ¿Qué es filosofía para niños?

Al mismo tiempo que navegaba en busca de información contacté al profesor  José M.Sánchez Alcón, quien me invitó a las reuniones que se llevan una vez al mes  con los integrantes que conforman la asociación de  Valencia.

Ya he asistido a 5 reuniones y la verdad que siempre he regresado a casa con un muy buen sabor de boca. Siempre la temática es diferente, a veces algunos compañeros que llevan más tiempo en la Asociación cuentan experiencias, proyecto. Otras veces se comentan novedades sobre cursos, talleres, como es el próximo a desarrollarse en Vera (Almería) en marzo. O la preparación para los maestros, profesores interesados en esta metodología que se lleva a cabo en Madrid durante una semana de carácter intensivo, y reconocido por el MEC.

La pasada reunión del sábado Chema (José María) autor de Pensamiento libre para personas con DI (discapacidad intelectual) de Edit. Pirámide, invitó a dos grandes personas con DI, quienes nos contaron su vida, sus tareas en los centros de día, sus actividades en la radio en el programa que llevan a cabo en radio Sol de Albal, llamado “Nuestra voz es tu voz”, y qué es para ellos la verdadera integración. Un placer escucharlos…

Una vez más comprobé que este camino elegido, el que me enriquece como persona ante todo, el que me permite conocer gente extraordinaria, apasionada con su profesión, comprometida con una mejora en la calidad de la educación, hacen que vuelva una y otra vez a recargar mis pilas, mis energías, para que otro sábado regrese y siga compartiendo, aprendiendo, soñando que una educación mejor es posible…

                                          La filosofía para niños como método de educación moral
A continuación os dejo varios enlaces por si queréis leer e investigar en profundidad:
Grup IREF

Y en relación al Pensamiento afectivo: Siguiendo a Martha Nussbaum, , Lipman considera que la dicotomía razón/emoción debe ser superada. En vez de entender las emociones como tormentas psicológicas que oscurecen la luz de la razón, deben ser consideradas como formas de juicio o, en un sentido más amplio, como modos de pensamiento

Quizá también te interese....

5 thoughts on “Filosofía para niños…otro camino de emociones

  1. Hombre, a Lipman lo leí hace unos cuantos años, pero nunca he encontrado la ocasión de organizarme al respecto, a ver si esta es la buena. Un beso y gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *