hablamos con el corazón

Hablamos con el corazón

Posted on Posted in Blog, Estategias en el aula

Refrescando conceptos

Uno de los aspectos a abordar dentro de las competencias emocionales, es la Conciencia emocional, y es abordada con estas palabras por Rafael Bisquerra:

Podemos definir la conciencia emocional como la capacidad para tomar conciencia de las propias emociones y de las emociones de los demás, incluyendo la habilidad para captar el clima emocional de un contexto determinado. Dentro de este bloque se pueden especificar una serie de aspectos como los siguientes.

Toma de conciencia de las propias emociones.- Es la capacidad para percibir con precisión los propios sentimientos y emociones; identificarlos y etiquetarlos. Contempla la posibilidad de experimentar emociones múltiples y de reconocer la incapacidad de tomar consciencia de los propios sentimientos debido a inatención selectiva o dinámicas inconscientes.

Dar nombre a las emociones.- Es la eficacia en el uso del vocabulario emocional adecuado y utilizar las expresiones disponibles en un contexto cultural determinado para designar los fenómenos emocionales.

Comprensión de las emociones de los demás.- Es la capacidad para percibir con precisión las emociones y sentimientos de los demás y de implicarse empáticamente en sus vivencias emocionales. Incluye la pericia de servirse de las claves situacionales y expresivas (comunicación verbal y no verbal) que tienen un cierto grado de consenso cultural para el significado emocional.

Tomar conciencia de la interacción entre emoción, cognición y comportamiento.- Los estados emocionales inciden en el comportamiento y éstos en la emoción; ambos pueden regularse por la cognición (razonamiento, conciencia). Emoción, cognición y comportamiento están en interacción continua, de tal forma que resulta difícil discernir que es primero. Muchas veces pensamos y nos comportamos en función del estado emocional.

La conciencia emocional es el primer paso para poder pasar a las otras competencias emocionales.

Aprovechando el Día del amor y la amistad

Una vez que tenemos más claro el concepto de competencia emocional voy a contaros cómo he aprovechado una celebración que es especial: Día de San Valentín.

El pasado 14 de febrero se celebró la fiesta de San Valentín y  hablamos sobre este festejo, qué significa el amor, a quién queremos, y decidimos obsequiar una tarjeta, cuyo destinatario eligieron ellos mismos.  Les conté que les había traído un presente, un corazón rojo ( reciclado de uno que tenía en casa) y les propuse realizar el juego que llamé ¡Hablamos con el corazón!

Sencillamente sentados en corro, pasamos el corazón a nuestro compañero o compañera y le debíamos  decir “palabras bonitas”. Las palabras que surgieron fueron esencialmente dos: “estás guapa/o” , y “te quiero” Teniendo en cuenta que uno de los aspectos de la educación emocional es enriquecer su vocabulario emocional les ayudé a buscar otras palabras que nos permitan expresar sentimientos hacia nuestros amigos.

Así fue como en otra oportunidad, decidimos esta vez jugar a lanzar el corazón  eligiendo al amigo que recibiría junto al corazón nuestras palabras bonitas.

Poco a poco surgieron piropos como “eres como una flor”, “eres como la luna”, “estás guapísima”, ” te invitaré a mi cumpleaños”,etc.
Bueno, ya sabéis que la mejor prueba es escucharlos y compartir sus emociones con todos mis visitantes…
¡A escuchar sus corazones!
 
 

Quizá también te interese....

3 thoughts on “Hablamos con el corazón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *