Educación en valores e innovación

Posted on Posted in Acción Magistral, Blog
Necesito hacer hoy mismo esta entrada, para no correr riesgo de que mi memoria falle y olvide los momentos vividos este fin de semana en el IV Encuentro de Acción Magistral en Madrid. Aunque estoy segura que las emociones quedan guardadas. El lema de este año ha sido Educación en valores e innovación, un lema que reúne temas de actualidad en el panorama educativo.
Por tercera vez tuve el placer de poder asistir a tal encuentro, donde nos reunimos cada año con más de 200 docentes de toda España, para compartir, escuchar, aprender, y traer las maletas cargadas de conocimientos y emociones.

Una vez más todo ha sido muy cuidado, como suele hacerlo el grupo a cargo de estos encuentros. Así es que desde mi rinconcito de emociones, mi agradecimiento especial para Lara, Celia, Francisco, y todas las caras no visibles pero que apoyan esta gran proyecto de Acción Magistral, y al BBVA por destinar dinero pensado en nosotros, docentes y nuestros queridos alumnos.

Y si bien parece que la  “Educación en valores e innovación: extendiendo prácticas y resultados”, puede estar alejada de las TIC, todo lo contrario.  Ha sido muy interesante escuchar a Enrique Dans, quien de forma muy amena nos aclaró conceptos como nativos digitales, conectividad, la inclusión de las TIC en educación. Charla que fue muy atrayente y amena

Federico Mayor Zaragoza, con sus palabras nos recordó que educar en valores es una tarea que la escuela no puede olvidar, ni eludir. En su discurso no faltaron palabras como libertad, tolerancia, compromiso, justicia, valores que estamos los docentes comprometidos a enseñar. Una persona con conocimientos sólidos y con una gran trayectoria.

También escuché  a compañeras que ganaron el pasado curso el Premio de Acción Magistral, con su proyecto “El banco del tiempo del Principito. Debemos conocer nuestros valores para saber valorar a los demás Clic para tuitear” Una experiencia enriquecedora llevada a cabo en el CRA Sierra Oeste de Zarzalejo ( Comunidad de Madrid). Experiencia en la cual familia y alumnado comparten e intercambian su tiempo en diferentes actividades: Henna, escritura creativa, excursiones, guitarra, etc. Como muy bien explicaron el “Banco de tiempo es un banco que funciona sin dinero, siendo el valor de los intercambios el tiempo”. ¡Excelente propuesta!

Otro de los talleres al que asistí fue el de Carmen Loureiro quien nos puso a trabajar ( como a mí me gustan los talleres-acción) y desarrollar nuestra creatividad. Sin duda alguna, trabajar en forma cooperativa es indispensable en las escuelas actuales. No faltaron al taller las dosis de buen humor de los compañeros participantes. ¡Bonita experiencia!

Anna Sanmartín, Coordinadora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. (FAD) nos presentó una radiografía de la educación en España, con datos que son penosos, pero que nos invitan a reflexionar sobre lo que estamos haciendo mal, cómo debemos cambiar y darnos cuenta de  que somos agentes de cambio. Esto lo tengo muy claro, y creo que la mayoría de los docentes asistentes también.

Mar Romera, presidenta de la ASOCIACIÓN PEDAGÓGICA DE FRANCISCO TONUCCI, como siempre lo hace conmovió al público asistente con su conferencia. Siempre estoy de acuerdo con sus planteamientos, ya que promueve la educación emocional, educar los valores, y el juego, y nos incita a crear espacios de reflexión e innovación. Tan magistral como uno de sus maestros, mi querido FRATO ( es verdad lo descubrí gracias a  mis profesoras de Magisterio hace muchos años,cuando estudiaba en San Rafael-Mendoza).

Y llegaba el momento más esperado por mí y era escuchar a César Bona, que he estado siguiendo desde que salieron las noticias de su candidatura al premio Nobel de la enseñanza.Sin desmerecer a nadie de los ponentes, que han sido excepcionales, César me encantó. Su tranquilidad a la hora de exponer, su sencillez, y sobre todo porque SABE de qué habla, porque ha estado durante 15 años en el aula, porque conoce muy bien a sus alumnos y sus necesidades son escuchadas, y sin querer me doy cuenta que comparto esto de : “VOY A LA ESCUELA A DIVERTIRME”. Reconoce el trabajo de mucho de los que están-mos a diario en las clases intentando cambiar este mundo revolucionado de la educación, y valora que hay “muchos Césares” en las escuelas. Por  ello también es tan importante que los docentes PARTICIPEMOS, abramos las puertas, ventanas de nuestras clases, contemos nuestras experiencias sin miedo a ser juzgados, y agradezcamos cuando corrigen nuestros errores, porque nos ayudan a crecer, a ser mejores profesionales. ¡Grande Maestro César! Y en esta etapa que inicia, ojalá nunca olvide que sus crecimiento ha sido dentro del aula con sus alumnos.

También Acción Magistral nos permitió divertirnos con una Dinámica digital, que era una ginkana digital para lo cual nos facilitó Ipad para poder cumplir con el juego. Diversión, cooperación, creatividad, ideas, no faltaron para poder resolver las pruebas. Ya os dije que la Educación en valores e innovación no está nada alejada del mundo tecno.

¡Felicidades a los equipos ganadores!

Antes de terminar, esta entrada un tanto extensa pero que la ocasión lo merece, no puedo dejar de agradecer a mis compañeros de camino. Compañeros los cuales se emocionaron con las palabras de Mar, con el mensaje de César; se preocuparon con las cifras de los informes; disfrutaron como niños pequeños y podíarles decir: ¡-que bien me lo estoy pasando! Sus maletas van llenas de nuevos aprendizajes, ideas para llevar a la práctica, pensamientos sobre cómo colaborar al cambio ( aunque ya lo hacen, y muy bien os aseguro). Por muchas cosas más. Gracias a:

AMPARO, por la sorpresa, por tus ilusiones, por tus ganas de seguir aprendiendo, tu sensibilidad que demuestran cuál es tu escala de valores en la vida. ¡Qué suerte que nos encontramos!

ENRIC, porque tu ser  que es grande, tu nobleza hace que seas un profesional dispuesto a mejorar y ayudar a tus peques. Siempre serás mi perpe preferido…

MARIA: por que te pusiste la Oreja Verde de Rodari, y no perdiste detalle de nada de lo que sucedía. Es la oreja que todos los docentes debemos llevar siempre puesta para escuchar a nuestros peques, como lo haces tú.

MATILDE: porque me demostraste que  tus sueños se cumplen gracias a tu constancia, tu capacidad, tu compromiso con tus compañeros y por supuesto con tu centro. ¡Me encantaría que fueras mi dire…!

REBECA: estar con los más peques del sistema educativo es una de las grandes tareas,  que debes continuar en tu lucha para que sea dignificada y reconocida. Piensa siempre en lo feliz que son ell@s cuando llegas a clase!

Gracias por ser fueguitos que encienden…(como decía nuestro querido Galeano )

pero otros  arden la vida con tantas ganas
que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca,
se enciende

Quizá también te interese....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *