Jugar con las emociones: juegos en el rincón de emociones

Posted on Posted in Blog, Estategias en el aula

Como ya sabéis tengo siempre en el aula un rincón, o como le llama Begoña Ibarrola, un “espacio de aprendizaje” dedicado a las emociones. En él hay juegos que voy creando para aprender a familizarse con diferentes expresiones, tarjetas para agrupar según la emoción ( contentos, tristes, miedosos, etc.) puzzles…Son juegos que voy encontrando en la red, que los adapto ya que la lengua es en valenciano, y también están nuestros potes de emociones, que les encanta jugar a mezclar las lanas con los colores que corresponden a cada emoción, y luego volver a clasificarlos. Recurso, que está en relación al cuento de Ana Llenas, “el monstre de colors”, y que tantas satisfacciones y momentos gratos nos está aportando.

También en otro oportunidad comenté el tema de la resolución de conflictos, y tengo unas tarjetas para recordar casi a diario qué tenemos que hacer cuando hay un problema ( pelea en el patio, discusión por un jueguete, etc.) .Todas las imágenes las he descargado desde Imagenes educativas, que es una web con una infinidad de recursos para trabajar en el aula. En otra oportunidad repartí tarjetas con diferentes emociones, y luego al sonido de la campanilla del aula, teníamos que reunirnos según la emoción que nos había tocado ( alegría, tristeza, enfado..etc). Luego, nos intercambiábamos las tarjetas, y otra vez nos juntábamos. Lo hicieron fenomenal! Por supuesto, contaban que emoción tenían…

Ya veis que jugar siempre está presente en clase, es nuestra metodología por excelencia, y nunca debemos perderla o cambiarla por otras propuestas que hacen que el niño esté pasivo, oyente y no sea constructor de su aprendizaje socio emocional y académico.

El juego debe estar presente en nuestra propuesta educativa porque reúne cognición y emoción Clic para tuitear

Hace muchos años que decidí hacerle caso a Frato, porque me ha enseñado que “todos los aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando”

 


Sil Mar de Slidely Gallery by Slidely Photo Gallery

Quizá también te interese....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *