La alegría, emoción básica, y la reestructuración cognitiva

Posted on Posted in Blog, Estategias en el aula

La alegría, esa emoción llamada por los autores como básica, universal, ya que la compartimos todos los humanos, sea cual sea la procedencia, origen social, económico, cultura. Emoción que está tan presente en nuestras clases día a día, que inunda nuestros espacios vitales, que aflora en cualquier momento. Emoción, que nunca debería perderse con los años, la  alegría que nuestr@s peques nos contagian y son una buena dosis para el quehacer diario.lo-mas-revolucionario-hoy-en-dc3ada-es-conservar-la-alegrc3ada-2
Nuestro monstruo de colores de Anna Llenas,  tan querido ya por nuestra clase, nos cuenta que “la alegría es contagiosa, brilla como el sol, parpadea como las estrellas”…; y como tal está presente cuándo  lo verbalizan ( contentos, alegres, felices) y  el porqué. ¡¿motivos?! , nos sobran…
-Porque hoy me recoge mis abuelos.
-Porque he dormido sola.
-Porque me he vestido solo.
-Porque me voy el fin de semana al pueblo.
-Porque estamos en Fallas.
-Porque quiero mucho a mi clase…( casi muero con esta declaración de amor…)

La alegría es contagiosa, brilla como el sol, parpadea como las estrellas Anna Llenas Clic para tuitear Y así podría estar enumerando motivos que cuentan  nuestros niños y niñas de la clase, y que nada les cuesta en el momento de expresarlo. Para ello seguimos haciendo uso de nuestro “emociónometro”, que ya lo hemos adoptado para tomar asistencia, y además ahora es el o la encargada la que pregunta al realizar la asistencia.

Esta vez además de pintar libremente con el color de la alegría, también nos hicimos unas gafas super chulas, idea  que compartió conmigo mi compi de tareas emocionales, Nrick, del cole Blasco Ibañez de Benetússer. ¡Quedaron geniales! Y ya sabéis que no falte nunca la alegría, y sobre todo la alegría de ser maestr@s…

Siempre insisto que la educación emocional, no es seguir un manual, o solo pintar fichas. Clic para tuitear El trabajo debe incluir muchas más actividades, el uso de las fichas permite que los niños se expresen, acrecienten su vocabulario ( no tan solo el emocional)  y de esta manera realizar mi evaluación. Si presento una ficha de trabajo siempre será el trabajo final, y puede ser de otra manera, bien podrían haber dibujado cuando están contentos, como lo he realizado en otras ocasiones.

Esta actividad de las gafas, también se puede realizar en ciclos superiores-primaria-, con una actividad llamada “Gafas de colores”, que pertenece al libro  Educación emocional. Programa para Educación primaria (6/12 años) cuya coordinadora es Agnès Renom Plana, de la editorial Wolters Kluwer. Pertenece a otras publicaciones del GROP (Grup de Recerca en Orientació Psicopedagògica) coordinado por Rafael Bisquerra. La actividad sobre todo está enfocada a extraer consecuencias positivas de situaciones adversas, dependiendo de nuestras propias actitudes. En estas edades además del reconocimiento de las emociones, ya pueden cambiar su forma de pensar( reestructuración cognitiva) para cambiar una situación adversa por otra agradable. De esta manera se presentan unas gafas con “cristal claro” y otras con “cristal oscuro”, colocadas en sillas que forman un semicírculo.  Los alumnos deben pensar en una situación negativa o desagradable, imaginaria o real:

-He prestado mi goma y me  la han roto.

-No me gusta la verdura y me obligan a comerla.

-No quieren jugar conmigo en el patio.

De forma voluntaria, irán saliendo los niños y colocarse las gafas en este caso oscuras. El resto de la clase ayudará pensando posibles soluciones para tal situación, y el niño o niña que quiera exponer su punto de vista positivo, se sentará en otra silla y se pondrá las gafas claras para dar sus explicaciones. Pueden salir tantos niños como deseen aportar otra visión. Posteriormente el niño que estaba con las gafas oscuras deberá comunicar si ha conseguido cambiar su forma de pensar (reestructuración cognitiva) y ha logrado ver la situación de forma más positiva. Si es así, se quitará las gafas  y se pondrá las claras dando las gracias a sus compañeros.

 Es importante utilizar esta organización en forma de “U” de las sillas, ya que favorece la participación,  permite que el grupo se implique y los motiva a dar su opinión, que debe ser respetada por todo el grupo. Esta y otras actividades las encontraréis en el libro anteriormente citado. Ya sabes, existen muchas propuestas en forma de dinámicas, de juegos para trabajar las emociones. ¿¡A qué esperas!? Abre las puertas de tu aula a las Emociones.

frase-y-es-que-en-este-mundo-traidor-no-hay-verdad-ni-mentira-todo-es-segun-el-cristal-con-que-se-mira-ramon-de-campoamor-135759

Quizá también te interese....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *