La música y emociones

Posted on Posted in Blog, Estategias en el aula
Existe un gran repertorio en cuanto a música infantil.Pasando por el típico cancionero español e iberoamericano  que siguen reeditando, como por ejemplo las canciones de Los Payasos de la Tele, Los Parchis, la conocida Xuxa de origen  brasileño, hasta los más actuales como son el Dúo Tiempo de Sol con su conocida Brujita Tapita, delicia de grandes y pequeños y  el grupo Cantajuego que ofrece un espectáculo lleno de canciones, baile, juegos y personajes. Está claro que música y emociones tienen una relación muy vinculante

Sin embargo no debemos olvidar la importancia que tiene ofrecer también a nuestros alumnos y alumnas música clásica.Podemos introducir y acercarlos al disfrute de esta música con la  obra Pedro y el Lobo de Prokovief, por ejemplo. Con este cuento además de trabajar el miedo como emoción podemos cumplir con estos objetivos de el Área de Música:
-Aprenderemos a relacionar los instrumentos con los animales.
– Aprendemos a escuchar los diferentes instrumentos
– Aprendemos a escuchar.
En la actualidad  el periódico El País ofrece una serie de Cds de música clásica acompañados de un libro en forma de relato que nos ayuda en la interpretación de cada pieza musical. Elaborada por pedagogos, especialistas y musicólogos, Érase la música combina las historias simpáticas de sus personajes, los compositores, con el desarrollo de sus obras. Todo integrado en un formato pensado para transmitir de forma sencilla la música clásica.
También debemos rescatar de la diversidad cultural que tenemos en nuestras aulas, música de diferentes orígenes, de acuerdo a las nacionalidades de nuestros pequeños y pequeñas. Sea cual sea la música elegida, siempre  me acompaña en mis clases la música, para trabajar elijo canciones  más movidas o más relajantes, depende cómo encuentre emocionalmente ese día a mi clase.
Para el momento de la relajación suele elegir música con sonidos de la naturaleza, del mar, de pájaros, nanas que propongo con ejercicios de respiración, de masajitos, y  de esta manera nos calmamos para reiniciar luego las actividades.
La música nos acompaña desde siempre, y con ella disfrutamos, Nos expresamos corporalmente, y nos permite también manifestar nuestras emociones.  Y quién sabe mucho de ello es Francisco Jose Balsera Gómez  profesor de música ,Doctor en filosofía y Ciencias de la Educación. Profesional que está muy implicado en estudiar la relación estrecha entre la música y las emociones.
 Y os dejo con este pequeño fragmento para disfrutar, y podremos comprobar la relación vinculante entre música y emociones.

ZKO Rollercoaster // GREAT EMOTIONS from virtual republic on Vimeo.

Quizá también te interese....

2 thoughts on “La música y emociones

  1. Estoy de acuerdo contigo. La música es muy importante y la tenemos presente en muchos momentos del día (más de los que pensamos). Es importante que la música esté también presente en las clases, no solo de esa materia, sino en lengua, matemáticas, artística…¡en todas! Aprender sería sí mucho más divertido. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *