Poesía y emociones

Posted on Posted in Blog, Estategias en el aula
A partir de la poesía de Federico García Lorca “El lagarto está llorando”, hemos comenzado a hablar de la tristeza, una de las emociones básicas. Ya que poesía y emociones van de la mano les presenté un vídeo que me pareció muy oportuno para trabajar la tristeza y la poesía. ¡Les  ha encantado.!Aquí el vídeo, que hasta a mí me emociona …

Escuchamos atentamente, luego hablamos sobre la poesía y su autor, comentado qué les pasa a los lagartos, qué emoción es la que sienten, si es un cuento o una poesía, etc.  y también la han aprendido a recitar. Mi peque mayor que está en pleno proceso de aprendizaje lector, le encanta leer la poesía que la presenté como pictograma . La ficha de trabajo la encontré en http://elpupitredellanos.blogspot.com

Varias sesiones para el trabajo de una misma emoción

Siguiendo con las emociones, hoy retomamos el tema y decidimos dibujar nuestras caras, para expresar cómo nos sentimos.Entendieron muy bien mi mensaje, incluso las niñas que no dominan el español. Y aunque no estemos en fechas del Día del libro, que se suele regalar un marcapáginas, pues igual vamos a pintar el nuestro de regalo para la familia. Fue increíble como lo plasmaron. Por ejemplo, Sofía, que tiene 4 años, que siempre está muy contenta en el cole , y participa  activamente, hoy sí tenía un mal día, por una llaga en su boca y así quiso expresarlo mediante el dibujo.

Si queréis profundizar con más actividades sobre esta emoción os propongo el cuento de Violeta Monreal , ¿Porqué estás triste? cuento que está orientado hacia pequeños de 5 a 8 años. Claves para antes y después de la lectura, nos servirán de soporte para trabajar con el cuento que nos propone.Y el resto ( poquitos, porque algunos están enfermos)

Las emociones no nos dejan, están presentes todo el tiempo, y hablamos de ellas en cualquier momento del día, lo importante es sacarlas a la luz ( desde pequeñitos), compartirlas, escuchar las ajenas, empatizar con ellas, en fin, aprender de esta manera a ser más competentes emocionalmente. Y legitimar la tristeza, que no pasa nada si los adultos hablamos de ella con nuestros niños cuando nos sentimos tristes y el porqué.. De esta manera les estamos ayudando al reconocimiento de las emociones propias y ajenas y a la vez desarrollan su competencia emocional. Una vez más queda demostrada la transversalidad, ya que con el trabajo de poesía y emociones vinculamos claramente el aprendizaje lectoescritor y la alfabetización emocional.

En otra sesión después de leer, escuchar, disfrutar con el poema, dibujaron cada cual a su manera, con total libertad qué interpretaban del texto. Y estas son sus producciones…

adrián gonzalo jimena julia patri sofia 001

Quizá también te interese....

8 thoughts on “Poesía y emociones

  1. Precioso trabajo. Muy bien trazado. La poesía es pura emoción y es muy importante que los niños parendan a definir y conocer sus sentimientos, así como expresarlos, ya sea a través del dibujo, el color, la música, la poesía, el mimo…y por supuesto la palabra. Te felicito. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *