construyendo apjes

Construyendo aprendizajes

Posted on Posted in Blog, Estategias en el aula

Si bien mi blog apunta a la puesta en práctica de las actividades de educación emocional, esta entrada esta dedicada a la propuesta que realicé sobre el tema que nos tocaba tratar ( siguiendo el libro) que es la Alimentación. Porque las emociones nos acompañan siempre, en cada momento del día, desde que llegamos a la  clase hasta el instante de la despedida, y fue una Unidad didáctica que disfrutamos mucho. Es decir que estamos construyendo aprendizajes.

No sólo consistió en pintar, recortar,conversar, leer y escribir, escuchar a  La reina Batata ( María E. Walsh)  o las canciones que vienen en el Cd del proyecto de la Editorial; sino también aprendieron sobre la importancia de la buena alimentación y  qué es la pirámide de los alimentos. Fuimos por un momento como ARCIMBOLDO  haciendo nuestras caras con frutas y verduras. Y para terminar, no podía faltar un momento estrella como fue preparar las palomitas de maíz. De esta manera lúdica estamos construyendo aprendizajes.

principios-pedagc3b3gicosSostengo la idea que el tratamiento de las Unidades Didácticas debe realizarse siempre en forma globalizada ( siguiendo los principios de Decroly) y también aprovechando aquellos conocimientos que el niño ya trae de casa, los llamados “conocimientos previos”. Cada maestro tiene diferentes concepciones sobre cómo debe ser el aprendizaje, construye su propia teoría del aprendizaje, en base a las experiencias, las  vivencias compartidas con diferentes grupos, pero no debe, a mi entender, faltar nunca esa dosis de creatividad tan necesaria en nuestra escuela actual. Y si bien tengo que seguir un libro de texto ya solicitado con anterioridad a mi llegada, no puedo quedarme sujeta ( encorsetada) a sólo esa propuesta. Para mí  es estar vacía, no sé, es la experiencia de tantos años que trabajé sin libros que no puedo evitarlo. Sé que es más cómodo, más práctico (¿?), tener todo hecho, seguir un guión, pero sigo prefiriendo mis propias ideas, convicciones y creencias del significado que tiene  la Educación Infantil.

El principio de Globalización nos permite hablar de una nueva enseñanza basada en ideas asociadas, buscando el desarrollo y conservación e la vida del niño como  lo dice su lema “ la vida para la vida“, basado en los centros de interés.
La teoría trabaja y se implementa por medio de la pedagogía de interés, la cual  trabaja  teniendo en cuenta la necesidades e intereses de los alumnos, partiendo de unos pasos como lo son:

  • Observación: Es el punto de partida que se da en cuanto a la parte intelectual  que se requiere en las  diferentes actividades y ejercicios que se han de realizar o desarrollar
  • Expresión: Es la capacidad y la forma de expresar los sentimientos y pensamientos dentro y fuera del aula
  • Asociación: Se  trabaja con cada una de las capacidades, habilidades, dimensiones y herramientas tecnológicas o pedagogías, asociándolas para fortaleces el proceso de enseñanza global que se plantea en la teoría.
Nunca juzgues una producción artística de los niños. Son suyas y tienen un gran valor. Click Para Twittear

Y como no podía ser de otra manera, comparto las fotos (cuando me ven con la cámara en mano, me dicen: -Seño,¡ es para el blog!).Tengo diez soletes que iluminan mis días…

Quizá también te interese....

3 thoughts on “Construyendo aprendizajes

  1. Espero que aprendas mucho en los cursos. Yo tengo uno a medias también. Las caras con verduras han quedado muy graciosas. Felicita a tus chiquis porque son un ejemplo. Un besito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *