Lectoescritura y TIC…¡unión perfecta y divertida!

Posted on Posted in Blog, Estategias en el aula

El tema de la lectoescritura es un tema recurrente en muchos blogs, que presentan diferentes propuestas para su abordaje. Algunas con un matiz más constructivista y otros más dirigidos al logro del trazo. Sea cual sea tu postura, trabajar la lectoescritura y Tic es una combiación perfecta, que agrada mucho a los peques. Abiertamente ya he confesado que soy más defensora del primer matiz, ya que he visto muchos niños “forzados” a completar grafías, cuadernillos con pautas que no estaban en ese momento a su nivel. Y pienso que al final si nuestro obejtivo es que alcance ser un lectoescritor competente, que comprenda el fin de la escritura y descubra placer en ello, de esta manera iremos en sentido contrario.

En el siguiente artículo Estívaliz Asorey Zorraquino Asesora de Infantil del Centro de Profesores y Recursos de Caspe (Zaragoza) y  Jesús Gil Alejandre Asesor de Infantil del Centro de Profesores y Recursos de Calatayud (Zaragoza)    expresan que ,

Tablet , PC y pizarras digitales interactivas tienen muchas ventajas para los alumnos de infantil, ya que se puede manejar el ordenador con el dedo o a través de un bolígrafo que hace en ambos casos la función de ratón. De este modo actividades como escribir, arrastrar, seleccionar, unir o pinchar son mas sencillas que con el uso del ratón tradicional. Estas aplicaciones además son más motivadoras para los alumnos, siendo por tanto mayores los avances que se producen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ya está demostrado suficientemente los beneficios que tienen su uso, y podemos  perfectamente afianzar la lectoescritura haciendo uso de ellas, porque como sostengo en el título del post: Lestoescritura y Tic ¡unión perfecta y divertida!

Respecto al mundo de las emociones, la de los peques, está demostrado que son una fuente importante de  MOTIVACIÓN:

El alumno/a se encontrará más motivado utilizando las herramientas TICs puesto que le permite aprender la materia de forma más atractiva, amena, divertida, investigando de una forma sencilla. Quizá esta ventaja (motivación) es la más importante puesto que el docente puede ser muy buen comunicador pero si no tiene la motivación del grupo será muy difícil que consiga sus objetivos.

 

Por lo tanto, la utilización del ordenador es una fuente inagotable de recursos para tal fin, y entre mis favoritos se encuentran  los enlaces que comparto a continuación. Seguro que muchos blogueros ya los conocéis, pero si no es el caso, aquí están:

LECTO-ESCRITURA ADAPTADA ( con infinidad de posibilidades)

LAS VOCALES

MI MUNDO EN PALABRAS (Ideal para trabajar con aquellos niños que son extranjeros)    
     

  Sin duda alguna, existen blogs como es el  de Joel, EDUCACIÓ I LES TIC  que  es excelente y que os recomiendo especialmente, ya que siempre está ofreciendo enlaces, blogs, y recursos actualizados referidos al apasionante mundo de las TIC. No esperes más y abre las ventanas, puertas del tu clase al maravilloso mundo de las TIC.

 

Quizá también te interese....

One thought on “Lectoescritura y TIC…¡unión perfecta y divertida!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *