mama de que color son los besos

¿Mamá de qué color son los besos?

Posted on Posted in Blog, Estategias en el aula, Reseñas Literatura Infantil
 ¿Mamá de  qué color son los besos? de  Elisenda Queralt-Editorial Imaginarium es un cuento que  hemos comentado,trabajado y disfrutado con él.

Además de reforzar los colores (¡qué los saben muy bien!) y el cuento nos ha permitido hablar de emociones y sentimientos como el amor a mamá y la ternura  y calidez de sus abrazos.
Lo leí y también lo escuchamos y vimos en el ordenador. Según sus palabras  los “besos son de colorines”, “como el arcoiris” , “color carne”. Por supuesto nos dimos diferentes besos, con ruido, suavecitos, con abrazos, eligiendo el color del beso… Por último se expresaron dibujando y pintando con crayones lo que más nos gustó del cuento.¿Mamá de que color son los besos? nos ofrece muchas posibilidades para trabajar la educación emocional en el aula. Cada docente conocedor de su grupo, puede realizar diferentes propuestas.

 

¿Qué dibujaron?

Una niña dibujó un caballo y lo pintó de negro. Le pregunté que si había un caballo en el cuento…y me contestó que a ella le gustaban mucho…(¿?) Hoy mientras trabajábamos me dijo: -Seño (es la única que me llama así, el resto me dice Maestra) sabes que mi mamá y mi papá se están separando porque no se quieren.  Mi mamá se va a Brasil, pero yo me quedo con mi papá a vivir acá…me gusta más….Aquí la respuesta a mi pregunta ¿porqué dibujó un caballo en vez de dibujar a su mamá?? Siempre los pequeños nos dan la respuesta a todos sus comportamientos y emociones. Y sin querer este cuento le permitió expresar qué sentía en ese momento. Seguro que tendremos más oportunidades para que canalice qué emociones está sintiendo.
Aquí el vídeo
Por último os comparto un artículo de una gran referente tanto en Inteligencia emocional, como la relación de esta con los cuentos. Ella es Begoña Ibarrola , una escritora de muchos cuentos que nos permiten trabajarlos para alfabetizar emociones. Desde mi espacio os recomiendo, porque además he tenido la suerte de escucharla y su discurso transmite humildad y buen hacer. A disfrutar con la lectura, porque también eso nos permite ser más inteligentes emocionalmente.

Quizá también te interese....

3 thoughts on “¿Mamá de qué color son los besos?

  1. Guapa, sí que lo conozco. No lo tengo en el cole, pero tenía pensado comprarlo. Es pura ternura….Gracias por tu recomendación y me alegra verte por aquí
    Beset

  2. Hola de nuevo viendo los trabajos que has hecho con este libro me ha venido a la cabeza un libro que no se si conoces pero a mí me encanta y creo que está genial para trabajar las emociones, tema de tu blog:

    "Adivina cuanto te quiero" de Sam McBratney

    http://2.bp.blogspot.com/_pvWE5HUdv7w/SklJ5QbpeeI/AAAAAAAABKY/HwiLO2DDFjA/s1600-h/adivina_cuanto_te_quiero.jpg

    aquí un enlace con su portada, sino lo conoces te lo recomiendo.Es precioso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *