empatía

NEURONAS ESPEJO

Posted on Posted in Blog
Uno de los aspectos que se tratan dentro de la Inteligencia Emocional, es la “Empatía”, entendida como la capacidad de ponerse en el lugar de otro (proceso) y entender así sus estados emocionales (resultado). Dicho aspecto a trabajar  en relación con la Inteligencia emocional, son las neuronas espejo.

En palabras de Martin L. Hoffman (“Desarrollo moral y empatía” 2002) la empatía es “una respuesta afectiva vicaria, una respuesta afectiva más congruente con la situación de algún otro que con la propia”. Para profundizar en este tema, recomiendo la lectura del capítulo 3 “La empatía y su contribución a los valores y la conducta cívico-moral” de Itziar Etxebarría ,detallado en “Educación Emocional y Convivencia en el aula” (Publicaciones del Mec).

Desde el punto de vista de la Neurobiología, hace unos años ya que se ha comenzado a desarrollar el Concepto de Neuronas Espejos, o neuronas de la empatía, por ser aquellas implicada en la comprensión de las emociones ajenas. Un ejemplo claro de como actúan dichas neuronas, lo vemos en nuestras clases con los niños pequeños, que cuando uno llora inmediatamente ese llanto se contagia. Son las que nos contagian de las emociones de los demás.

Ramachandran, neurólogo conocido por su trabajo en los campos de la neurología de la conducta y la psicofísica, en el siguiente vídeo nos explica y profundiza en el concepto de Neuronas Espejo.

Estas neuronas espejo, grupo de células que fueron descubiertas gracias al trabajo de equipo liderado por el nurobiólogo Giacomo Rizzolatti. En sus estudios arrojaron datos como que los comportamientos empáticos, sociales emitativos están en relación estrecha con dichas neuronas.

Las mismas se encuentran ubicadas en la corteza frontal inferior del cerebro, cercana a la región del lenguaje, lo cual también tiene relación entre el lenguaje e imitación de gestos y sonidos. O sea que dichas neuronas espejo, tienen una función en el cerebro muy determinante en la inteligencia emocional, además de copiar movimientos motores ajenos, ya que se activan áreas parietales que permiten imitar el movimiento de los demás. Esto es fundamental para el aprendizaje de nuevas habilidades motoras. Y aquí la prueba de dichos descubrimientos; ¡disfrutar!

 

 

 


Imagen extraída de http://www.psicomemorias.com/neuronas-espejo-empatia/

Quizá también te interese....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *