nuestros aprendizajes

Nuestra cotidianeidad , nuestros aprendizajes

Posted on Posted in Blog

Ya el lunes retomamos las clases, y el comienzo de un nuevo trimestre. Estas vacaciones me han permitido la posibilidad de disfrutar de unos días de descanso, y porque no de reflexión de los días que quedan, impregnada de algunas malas noticias muy vinculadas a nuestros salarios docentes. A pesar de ello, tengo ganas de comenzar con mi rutina diaria con los peques que comparten un trocito de sus vidas conmigo, y seguir en el camino de nuestros aprendizajes.Y pensando en las próximas actividades, vino a mi mente  todo lo que realizamos a diario en las clases, y que muchas veces no caemos en cuenta de la verdadera importancia que tiene. Estas actividades que deben estar siempre dotadas de nuestra intencionalidad pedagógica para que sean fuente de placer, de aprendizajes verdaderos, significativos en términos constructivistas. Sin dejar de lado la motivación, aspecto esencial(parte de la IE) que será el camino que les permita disfrutar, implicarse, crear, imaginar. Es por ello que soy tan reacia al abuso de las fichas ( simples fotocopias, aburridas, sin colores…..) o de las pautas tan elaboradas de los libros de textos, que me aburren y pretenden clases homogeneizadas, sin tener en cuentas diferencias, gustos, intereses. Siento que a través de mis diferentes propuestas puedo hablar de un crecimiento de nuestros apendizajes. Ellos, ellas y yo somos una simbiosis continua. Nos nutrimos y aprendemos unos de otros.

El mundo habla a la mente. Un maestro habla más íntimamente; habla al corazón. Haim Guinott Click Para Twittear

Como ya hemos pasado la adaptación, comenzaré un trabajo más sistemático de Inteligencia emocional, poco a poco, teniendo en cuenta que la mayoría tiene 3 años, están reconociendo qué significa estar contento, o estar triste. Iremos avanzando en ello con distintas actividades, y sobre todo acompañándoles en este proceso del aprendizaje del desarrollo emocional. Y de esta manera, también deseo a todas mis compañeras y compañeros de la enseñanza retomar este camino con más fuerza, y con el pleno convencimiento que las etapas que son difíciles siempre nos fortalecen y dejan nuevos aprendizajes.

En este preciso momento pienso si estaré fomentando el crecimiento sobre todo emocional de mis alumnos y alumnas. Porque hay días luminosos y días nublados y en este momento viene a mi cabeza el pensamiento de M. Carmen Díez Navarro que dice en su libro El piso de abajo de la escuela,

En la escuela como en la vida, hay días nublados, en los que se tuerce el corazón a golpe de desastres, de inseguridades, o de errores solemnes… Y días claritos, en los que se te espabila el alma sin poder evitarlo.

Lo haré mejor, peor, pero sí lo hago con el convencimiento de  que aprender las letras, los números, las formas y más conceptos lo harán a lo largo de su vida escolar; pero aprender a entender sus emociones, a ser empáticos, aprender a abrir corzón y mente para escuchar, a ser buenas personas, esos aprendizajes son los que quiero  desde pequeños  que logren con la ayuda de las familias. Y en su propio aprendizaje está el mío, por eso son nuestros aprendizajes.

erich fromm

Nuestros días

Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
Another slideshow by Smilebox

Quizá también te interese....

5 thoughts on “Nuestra cotidianeidad , nuestros aprendizajes

  1. Me gusta muchísimo tu entrada Silvina. Estoy de acuerdo contigo en la necesidad de aplicar con nuestros peques estrategias más encaminadas a
    favorecer su crecimiento como personas individuales, diferentes unos de otros, con sus motivaciones y respetuosas con los demás.
    Seguro que poco a poco iremos viendo esa evolución hacia la libre expresión en nuestros peques. Un saludo y a disfrutar del curso.

  2. Una de las cosas que más me gustan de infantil es poder tener la libertad de realizar una enseñanza sin reglas preestablecidas, es decir, no hay libros, o sí, no hay proyectos, o sí, no hay temas, o sí, está todo reglado, o no.
    Por eso he disfrutado mucho con tu entrada. Nosotras hacemos un constructivismo nuestro, puro? no, el nuestro y nos sirve muy bien.
    Gracias, Silvina, me alegro de verte otra vez.

  3. Querida Hada: siempre tan gentil con tus comentarios, pero quizás es porque compartimos la misma visión de lo que significa trabajar en Infantil.Y seguro que much@s más opinan como nosotras, pero a veces las prisas, las exigencias, o no sé qué, hacen olvidar cuál es el verdadero sentido de la educación en esta etapa.
    Gracias y ánimo con las ganas de escribir.
    Beset
    Silvina

  4. Querida amiga, has hecho en esta entrada unas reflexiones que me encantan. También yo soy una defensora nata del constructivismo. Los libros de texto, las fichas y algunos recursos de internet ( que son como los libros de texto solo que en lugar del papel se utiliza un teclado) no se cuentan entre el material que me gusta emplear. A mí me gusta hacerles preguntas, plantearles enigmas que les lleven a pensar y reflexionar, hacer que la escuela entre en la vida y no que sea un núcleo apartado. Tengo mucho material sobre inteligencias múltiples, y este año he empezado a trabajar un poco con ellas en clase. Tal vez un día me anime a publicar algo. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *