Nueva experiencia, nuevas emociones

Posted on Posted in Blog

En primer lugar pediré disculpas por no haber realizado ningún post en éstos últimos días, pero los acontecimientos que se han producido en mi vida profesional y personal lo han impedido. Nueva experiencia, nuevas emocionesLa semana pasada me adjudicaron un puesto vacante en una pequeña aldea llamada “Los Pedrones” a 21 km. de Requena perteneciente a la Comunidad Valenciana. Me adjudicaron un lunes y el martes ya estaba en mi clase. El colegio pertenece a un CRA, siglas que significan Colegios Rurales Agrupados , por lo tanto el ámbito de trabajo es el rural. Por ser un colegio con escasa matricula, se le denomina “aulario” y pertenece al CRA “El Tejo” ubicado en Campo Arcis donde se encuentra la dirección, y funciona como centro de reunión para los claustros de los docentes de todos los centros.

En Argentina, tuve la oportunidad de trabajar en varias escuelas rurales, pero nunca con estas características tan peculiares, por ello para mis compañeras del otro lado del charco les amplio la información de lo que es un CRA, según la Wikipedia:

  “Un Colegio Rural Agrupado (CRA) es un centro educativo donde se imparten las áreas de Educación Infantil y Educación Primaria en el entorno rural español.

En los pueblos rurales con poca población no hay alumnos suficientes como para mantener una infraestructura educativa tradicional, por lo que se establecen colegios rurales de pocas aulas (normalmente entre 1 y 3) donde los alumnos dan varios cursos simultáneamente, y una relación entre los distintos centros de una misma zona para compartir convergencias. Normalmente el colegio que está en la localidad más importante de la comarca asume las tareas de gestión y administración del C.R.A. Existe una frase que describe perfectamente la particularidad de estos centros, la cual dice que “los pasillos entre las aulas son las carreteras entre los pueblos”.

Cada colegio rural tiene los profesores, tutores, jefes de estudio y todo el personal necesario. En cada aula de los C.R.A. se suelen integrar dentro de la misma clase a varios cursos, impartidos todos ellos por el mismo profesor. Cada colegio puede tener una o más aulas, si tiene solamente un aula se denomina centro unitario. Exceptuando casos extremos el número de aulas por colegio suele oscilar entre una y tres.

Estos maestros y tutores son apoyados en su labor docente por una serie de maestros denominados itinerantes que poseen diferentes especialidades (lengua inglesa, educación física, etc.). Estos maestros itinerantes, se desplazan entre los pueblos que forman parte del C.R.A. para impartir su especialidad, apoyar a los tutores, etc.

Señalar también, que aunque físicamente las unidades de estos colegios están dispersas, siguen compartiendo todo o parte del material pedagógico, como puede ser libros, juguetes, etc. como si se tratase de un centro educativo normal.

Mi clase está compuesta por 6 niños de tres años, una pequeña de 4 años y otra niña de 5. Así es que las actividades enfocadas a satisfacer sus necesidades e intereses serán diferentes por corresponder a distintas  etapas evolutivas. Pero ya estamos comenzando a hablar  sobre nuestras emociones, todo un desafío para mí con niños de 3 años, ya que mi experiencia siempre ha sido en 4 y 5 años. Mañana mismo comenzaremos con establecer nuestras normas concensuadas, para recordar todo el curso escolar. Los hábitos y normas son fundamentales durante todo el ciclo de Educación Infantil, ya sea en una clase numerosa como una pequeña. Y así con toda mi ilusión, más sus ganas de estar en el cole, comenzaremos nuestro propio camino de emociones.

El período de adaptación ya lo han terminado, sólo una peque necesita más tiempo para la despedida. Pero tendremos que compartir nuestra propia adaptación y conocernos. También realizaré la primera reunión con la familia, ya que nuestro primer vínculo será  Rai la mascota del Proyecto que llevan llamado la Espiral Mágica de Vicens Vives.

De esta manera aprovechando  este personaje trabajaré las emociones. Y en  cuanto tenga autorización para publicar las fotos os iré mostrando como avanzamos y trabajamos.

¡Nos espera un gran y emocionante curso escolar!

http://alinsilustracion.blogspot.com

Quizá también te interese....

7 thoughts on “Nueva experiencia, nuevas emociones

  1. Silvina, me ha encantado tu mensaje.
    No conocía tu blog, pero por suerte he aceptado tu invitación a seguirte "por el camino de las emociones" y descubrir este lugar tan bonito y repleto de recursos y cosas que aprender.
    Ahora ya estoy entre tus seguidoras número uno, compartiendo intereses, experiencias y sentimientos, porque ambas trabajamos en un CRA.
    Un besote grandote y estaremos en contacto.

  2. Hola Silvina y muchas gracias por invitarme a visitar tu blog,ya me he echo seguidora y ahora mismo lo voy a enlazar con el blog dels Petits Infants.
    Disfruta mucho de esta nueva experiencia que seguro que te enriquece mucho.
    Hasta pronto!!!!
    Petonets!!!
    Magda

  3. Me alegro mucho de tu destino, ya verás como lo disfrutas, los niños y niñas de este tipo de centro son muy ricos en experiencias personales.
    Por cierto antes de que saliese el método este dragón era la mascota de mi clase y les encantaba…

  4. Hola Silvina,¡bonita y enriquecedora experiencia la que vas a vivir este curso!.Yo la viví hace muchos años,cuando había menos medios, no había profesores itinerantes y tampoco existían las TICs.Ahora será más emocionante y motivador.
    Me gustaría te pasaras por mi blog cuando tengas un "ratico" como decimos los murcianos.Yo te sigo desde hace ya algún tiempo.Besitos de chocolate.

    http://cosasdesegundociclo.blogspot.com/

  5. Querida Silvina: el trabajo en las escuelas unitarias perdidas en pueblecitos pequeños es duro, sin embargo es altamente gratificante. Yo he trabajado así varios años y son los recuerdos más bonitos que conservo. Ahora estoy en un centro de línea dos, cerca de la ciudad, y no tiene nada que ver. Acóplate y disfruta. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *