¿Puede un niño pequeño ser consciente de su estado emocional?

Posted on Posted in Blog

Un rotundo sí. Mi  día a día y después de  muchos años  permiten que me sienta tan  segura de mi respuesta. Un vez más este grupo de peques, con el  cual empecé camino hace ya dos meses; están muy implicados con su expresión emocional y su estado emocional de cada día cuando llegamos al cole.

Vamos a recordar algunos conceptos teóricos que dan fundamento a nuestra práctica educativa. El primer paso que debemos trabajar en clase, que está dentro del constructo de la Inteligencia emocional,  es aprender a reconocer nuestros estados emocionales. A través de la pregunta ¿Cómo te sientes hoy?, el niño o niña debe ser capaz de poner un nombre a su emoción. Es normal que las primeras veces contesten “bien o mal”, pero nosotros como capitanes de este barco de emociones, les ayudaremos a poner nombre a esa emoción. ¿Qué es estar bien? ¿Es venir al cole contento? ¿ y mal?…y así con preguntas vamos guiando para que  sean más conscientes de cómo se sienten. Bastará con dos o tres sesiones, para que nuestros peques, ya empiecen a expresar emociones básicas.( alegría, tristeza, enfado, miedo,sorpresa, asco).

El primer paso en la educación emocional, es que aprendan a expresar cómo se sienten Clic para tuitear

Como la jornada del viernes es más larga, me dispuse a presentar el  llamado “Emocionómetro”. Por supuesto contamos con la ayuda de nuestro Monstruo de colores( siempre le llamaré “nuestro” porque así ya lo sentimos).

 Al regresar del patio,después de unos minutos de relajación y vuelta a la calma,  nos hemos preparado para expresar cómo nos sentíamos. Varios niños han manifestado su tristeza, ¿motivos? conflictos en el patio por algún juguete, porque nos dijeron palabras feas, porque teníamos un pequeña herida…Pero todos pudieron expresarlo con claridad y convicción. También hemos recordado algunas propuestas para solucionar estas emociones más desagradables, y de esta manera  estamos trabajando la resolución de conflictos. Es por ello que aprendemos a:

-Pedir perdón

-Dar un abrazo

-No pelear

Estoy convencida de  que avanzaremos mucho en este desarrollo emocional, ellos y ellas son las principales implicadas, y yo solo ayudo, guío y les ofrezco las herramientas para aprender a ser competentes emocionalmente, y expresar su estado emocional.

Por lo tanto ya estamos trabajando en el primer bloque o apartado que hace referencia a la Inteligencia emocional que es el “Reconocimiento de nuestras emociones y las ajenas”. Seguiremos avanzando, pero este es un gran paso, para poder aprender luego a gestionarlas, regularlas y desarrollar las habilidades socio-emocionales.

¡A por ello peques!

Alguna cosa he aprendido en este sorprendente y arduo peregrinaje. Miquel Martí i Pol

 

Quizá también te interese....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *