reconocimiento emociones

¿QUÉ SIENTEN? ¿CÓMO ESTÁN? Reconocimiento de emociones ajenas

Posted on Posted in Blog, Estategias en el aula

El paso posterior al reconocimiento de nuestras propias emociones, será el reconocimiento de emociones ajenas. En ello estamos en estos momentos y lo harán reconociendo la expresión de diferentes rostros.

reconocimiento emociones ajenas

No es la primera vez que mis alumnos se encuentran con láminas con personas que expresan diferentes emociones. Muchos son los juegos que realizo en clase, pero esta vez la  actividad  no solo consistía en dialogar sobre las distintas imágenes, cómo estaban esas personas ,sino  luego en 2 grupos ( mi clase es muy pequeña) elegimos el Grupo de las personas felices y el Grupo de las personas tristes. De esta manera fueron colocando las imágenes en el grupo correspondiente.
Cuando finalizamos realizamos una reflexión final, sobre cuáles serían los motivos de esas personas para estar felices o tristes,. Mi pregunta fue: ¿Porqué estará feliz/triste ese Señor, Señora, niño, bebé? (de acuerdo a la imagen que elegían). Esto fue lo que me respondieron, y de esta manera estábamos trabajando ya el reconocimiento de emociones ajenas:
Elisabeth: -Está triste este señor porque no tiene dinero.
Artiom: -Esta triste esta señora porque su mamá no quería ir al coche.
Juana: -El bebé llora porque su mamá no le hace el biberón.
Rafaela: -No tienen hijos ( eligió la pareja)
Elisabeth: Están felices porque han ido al parque
Evelyn: -El Señor está feliz porque tiene el coche para irse a trabajar.
Omar: Porque el Señor tiene “chuches”.
Adrijà: La niña está feliz porque tiene fresas. Cómo le pregunté otro motivo por el cual podría estar feliz, ya no quiso hablar y me dijo que no sabía.
Por último hemos dejado expuestos nuestro trabajo en nuestro Rincón de las Emociones.¿Lo compartimos?

De esta forma sencilla y lúdica vamos iniciando a la clase en las competencias emocionales, además también de  ayudarlos a ser más empáticos. En actividades posteriores, y en la rutina diaria de las clases, podrán identificar si un compañero o compañera se enfada, se siente triste, contento y la causa.  También nos permitirá trabajar en la hora de la asamblea, si alguien de la clase llega al cole más enfadado o apenado de lo habitual, preguntando, escuchando y empatizando con él o ella.

Imagen extraída de http://bit.ly/29bzwpz

Quizá también te interese....

One thought on “¿QUÉ SIENTEN? ¿CÓMO ESTÁN? Reconocimiento de emociones ajenas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *