resolución conflictos taller

Resolución de conflictos: aulas emocionalmente sanas.

Posted on Posted in Blog, Talleres

Este post hace referencia a mi intervención como ponente de un taller organizado para profesores de la ESO (Educación Secundaria). La temática concreta era la Resolución de conflictos, y siguiendo mi línea, una de las claves para ello está orientada a la Educación emocional.
Ofrecí  unas pinceladas teóricas que versaban sobre diferencia entre la terminología: acoso, agresividad, irrupción, violencia, etc; clases de conflictos; posibles estrategias ( alumno mediador,programas propios del centro, los planes de Acción tutorial…); la Teoría de Conflictos mencionando reconocidos   autores  comenzando con D.Olweus, quien acuñó el término “bullyng”, J Galtung , R.Grasa, etc.
Lo más interesante, fue que pude apreciar una necesidad importante de hablar de los problemas, conflictos de las aulas. Algunos toman el conflicto como algo inevitable,  necesario, y otros con más  angustia por las actitudes de los alumnos…Sostengo que esta situación se debe extender a todo el colectivo docente, ya que a nadie le agrada vivenciar en el aula situaciones conflictivas.
Varios son los caminos que podemos tomar para prevenir, o como muchos le llaman “resolver creativamente un conflicto”. Pero, insisto, la esencia está en la gestión emocional del alumnado y del profesorado, sin lugar a dudas.

La educación emocional como estrategia para resolver conflictos, es beneficiosa Click Para Twittear
Un libro que me ayudó en la preparación del taller, y el cual, recomiendo fue “El profesorado emocionalmente competente. Un puente sobre “aulas” turbulentas , de Juan Vaello Orts.Editorial Graó. Sus páginas nos ofrecen una serie de propuestas para  que evaluemos y analicemos las propias competencias emocionales. Sin duda alguna mejorará nuestra capacidad para afrontar las adversidades, así como el manejo de emociones tóxicas o la superación del malestar profesional.

Para finalizar,otro aspecto que me llamó la atención, cuando he trabajado con los adultos, ante la consigna -¿Cómo te sientes hoy? (misma consigna que trabajo en Infantil). ¡Dibújate!. Es curioso, como frente a la hoja en blanco permanecen casi paralizados, y ni qué hablar cuando llega el momento de expresarse verbalmente. Los adultos cuando hablamos de nuestras emociones nos sentimos vulnerables, abrir nuestro corazón no es fácil, y por ello es que debemos aprender, habituarnos a analizar nuestro “ser emocional”, para poder ayudar, guiar y orientar en el camino emocional de nuestros alumnos. ¿Pudor? ¿Vergüenza?, no estamos acostumbrado a decir ¿ cómo nos sentimos? ,¿nos educaron para ello? Un poco de todo…

Sin duda alguna, una vez más compartir este tipo de experiencias con adultos (familias /profesorado) me encanta, provoca una retroalimentación muy válida, y obviamente me ayuda a reflexionar sobre mi quehacer educativo. Es muy loable la tarea de todo el colectivo docente, reconozco que no debe ser nada fácil, trabajar con adolescentes/jóvenes,  aspectos relacionados con lo emocional. Y más aún cuando no han estado ni el profesorado ni el alumnado acostumbrado a hacerlo. Pero ese acercamiento, ese vínculo que se crea cuando se establece esta comunicación del “tú” a “tú”, esta escucha activa, empática, que permite el o la alumna sienta la suficiente confianza para poder dejar que su corazón hable.  En estas aulas emocionalmente sanas son donde se  resuelven de forma más asequible y amena los problemas que significan “Convivir”.
Y deseo que todos los maestros y profesores se encuentren en sus clases tan, pero tan a gusto como demostró uno de ellos en el taller:
 
 
,

 

Quizá también te interese....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *