Reseña de «Neuroeducación para padres»

Posted on Posted in Reseñas Literatura Infantil

Título: Neuroeducación para padres

Autora:  Nora Rodríguez Vega

Editorial:  Ediciones B, S. A

Páginas: 220

ISBN:978-84-666-5843-0

 Esta vez no voy a reseñar  sobre un libro de Literatura Infantil, sino que es un libro que interesará tanto a los padres como a los docentes. En realidad, ha sido un gran acierto aceptar una vez más esta propuesta de Boolino. Una temática muy interesante y que suena cada vez más en el ámbito educativo: la neuroeducación.

La autora Nora Rodríguez ofrece, desde la primera página, aspectos sobre la relación estrecha que tiene el funcionamiento de nuestro cerebro con el aprendizaje. Relación vinculante que, gracias a los avances de la Neurociencia, nos ayuda tanto a los padres como a los docentes a comprender mejor cómo aprenden nuestros niños y jóvenes.

En sus páginas he podido apreciar la relevancia que tienen los padres, verdaderos protagonistas de la educación de sus hijos, ya que, como menciona la autora:

[…] mientras los sistemas educativos no logran acercar los avances de la ciencia al diseño de una educación integradora, los padres empiezan a tomar el relevo, prestando cada vez más atención a la necesidad que plantean las investigaciones en neuroquímica, neuroanatomía, neurociencia cognitiva, neuropsicología comparada…, que apoyadas en otras áreas como la biología, la genética, la psicología, la antropología, la pedagogía o la epistemología genética, convergen por primera vez en la historia insistiendo en que es posible educar de manera más efectiva con solo conocer los últimos avances sobre el funcionamiento del cerebro.

Todo el libro está fundamentado en estudios de prestigiosos neurocientíficos de EEUU  y con preguntas inquietantes pero que señalan a su vez un desafío para los padres y que, como docentes también podemos reflexionar a cerca de ellas:

¿Es realmente importante enseñarles desde pequeños a estar interconectados a través de una pantalla o enseñarles robótica si no saben entenderse a sí mismos y no comprenden cómo aprenden o cómo funcionan las relaciones humanas o que tienen un cerebro perfectamente diseñado para conectarse positivamente con los demás?

¿Qué madre o padre no desea ayudar a sus hijos a desarrollar su potencial?

¿Qué necesita la nueva educación para comprender que cada persona aprende a partir de sus propios recursos y que todos son realmente aprovechables?

Nora Rodríguez ofrece muchas estrategias prácticas y lúdicas —que responden a ¿cómo lo hago?— para realizar en casa. Por ejemplo juegos para conectar ambos hemisferios cerebrales; cómo crear ambientes emocionalmente enriquecidos, claves para cuidar el cerebro emocional de tu hijo, etc.

Felicidad, talentos, creatividad, emociones, fortalezas, leer, fracaso escolar, aprendizaje, neuronas espejo, corteza cerebral, hemisferios, altruismo,  etc., son algunos de los términos utilizados en profundidad para acercarnos más al conocimiento de lo que hasta ahora era un gran desconocido: nuestro cerebro.

Para finalizar dedica un capítulo a los  adolescentes, desmitificando la llamada «edad del pavo», explicando cómo se desarrolla el cerebro en esta etapa para que, de esta manera, podamos entender  y empatizar más con los comportamientos y  pensamientos del cerebro adolescente. Impresionante.

Para que no os asustéis con la terminología que os puede resultar desconocida, al finalizar hay un glosario que nos clarifica la lectura, además de una interesante bibliografía.

Personalmente, cada vez me interesa más esta temática que a su vez está estrechamente relacionada con la educación emocional. ¡Cuánto hace falta cambiar! Pero desde mi rincón animo a todos los adultos, padres y educadores, a realizar lecturas sobre neuroeducación, ya que les ayudará a comprender  los comportamientos que tienen nuestros alumnos en clase, a quitar rótulos, a facilitarles el camino del aprendizaje escolar, porque un niño motivado, con un cerebro inundado de dopamina, con un estado de fluir, con sintonía emocional y social, es mucho más factible que logre aquellos conceptos tan anhelados por la escuela actual. Muchos son los años de su vida en los cuales tendrá que permanecer en la escuela, el instituto… Entonces, por qué no hacer que sea un espacio donde las relaciones sociales sean placenteras, donde haya espacio para el diálogo y la escucha empática, y como dice Nora Rodríguez, donde se integre al currículum  una educación para la humanidad, una educación veraderamente altruista. Donde todos y cada uno de nuestros niños sean felices. Porque, citando las palabras de Néstor Belda:

«Ser feliz en un mundo de infelices es solo una apariencia de felicidad». Clic para tuitear

Así es que ya sabéis si queréis comprar el libro, solo tenéis que ¡pinchar aquí!

descubre_mas_150

 

Quizá también te interese....

2 thoughts on “Reseña de «Neuroeducación para padres»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *