osos cuento

Reseña de «Osos»

Posted on Posted in Reseñas Literatura Infantil
Título: Osos
Autor:  Sean Taylor
Ilustraciones: Emily Hughes
Editorial:  Libros del Zorro Rojo
Páginas: 18

ISBN:  9788494437564

La vida escolar en tres años me tiene bastante ocupada, pero haré un espacio esta vez para traerles el comentario de un nuevo cuento llamado “Osos”, enviado por Boolino.

Que nos cuenta “Osos”

Osos es un cuento donde las emociones están presentes y por ello es el elegido en esta ocasión.  Sus personajes papá Oso y su hijo se encuentran en un día caluroso de verano , en un bosque que es el escenario principal para este cuento.  Narra las aventuraOsos1s que realizan hasta llegar al río a bañarse, y cómo su hijo quiere demostrar su valentía pero con ciertos inconvenientes.

“Papa me ayudó a levantarme. Yo estaba triste. Me dolía la rodilla. Todo me ardía”

No tiene demasiado texto pero sí mucha ilustración que acompaña al relato y ayudará a los pequeños a imaginar a los personajes.

También su relato refleja ese trance que atraviesan los pequeños en búsqueda de la propia  autonomía, la valentía que tienen  pero que en muchas ocasiones aún necesitan mucho de la ayuda de sus padres o de sus maestros. Por ese motivo pienso que es un cuento ideal para trabajar en clase con nuestros alumnos el amor hacia el papá, questionarnos dónde estaría la mamá, el amor entre ambos, la ayuda que ofrece siempre el padre, los cuidados que nos ofrecen ante una situación difícil, en este caso por papá oso.

Las ilustraciones realizadas por Emily Hughes  provocan en el lector muchas sensaciones ya que sentiréis como si estuvieseis  en el mismo bosque, escuchando el río, las carcajadas de los personajes, la complicidad entre ellos, y el intenso verano que les acompaña en esta aventura.

El apego

Sabemos la importancia que tiene el apego en el desarrollo afectivo de nuestros niños  y niñas. La teoría del apego surgió después de la segunda guerra mundial cuando Bowly propuso los lineamientos de dicha teoría que él llamo “privación materna”. Pero este apego puede realizarse no solo con la madre, y es en este caso el personaje de padre Oso quien  realiza con el pequeño osezno un apego seguro, que es el óptimo para desarrollar los vínculos afectivos con los adultos.

Esta  relación de apego entre padre e hijo  es  reflejada en “Osos”. Un pequeño valiente que ante los problemas, gracias al  acompañamiento y la seguridad de su padre puede enfrentarlos para obtener logros. Son los desafíos, entre otras,  las  situaciones que viven los pequeños en la conquista de su autonomía, reforzado por los adultos. Un precioso libro que nos permitirá trabajar tanto en casa como en el aula estos conceptos.

En el siguiente enlace podéis ver muchos cuentos cuyo personaje es también un oso  y sí quieres comprarlo dirígete a la siguiente imagen.

descubre_mas_150

Quizá también te interese....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *