el sombrero de bruno

Reseña de «El sombrero de Bruno»

Posted on Posted in Blog, Reseñas Literatura Infantil
Título: El sombrero de Bruno
Autor:  Canizales
Ilustraciones: Canizales
Editorial: Beascoa
Páginas: 32

ISBN:  9788448847098


En estas fechas tan especiales, traigo una libro que también lo es. “El sombrero de Bruno”No solo por su contenido, sino porque ganó el Premio Boolino de álbum ilustrado 2016. Ya entenderéis el motivo.

Su historia está basa en la amistad entre Pedro y Bruno, que se aprecian mucho y comparten juegos…

Jugábamos a Superespacionautas, a fútbol, a buscar tesoros. Íbamos al cine. Hacíamos los deberes.

Pero, un día cualquiera, uno de sus “amigos”, Sergio empezó a meterse con él. ¿La causa? Bruno llevaba siempre un sombrero algo extraño lo que provocaba burlas, risas y motes.  En esta situación, Pedro se sintió confuso y se apartó de su amigo Bruno  y sin querer fue “cómplice” de este acoso.

La historia “El sombrero de Bruno” claramente nos relata unas circunstancias que todos los adultos, padres y docentes, conocemos muy de cerca: el acoso escolar. Me da mucha pena, tristeza y a la vez impotencia de todas aquellas llamadas víctimas y de los silencios: sus propios compañeros y a veces los adultos. Es una realidad que vivimos en la escuela, que debería acabarse ya de una vez por todas. Familias y escuela debemos trabajar en este tema con seriedad y llevando a cabo una educación basada en el respeto a la diversidad, cualquiera sea esta.Foto 27-12-16 11 50 26

Este cuento, es ideal para que desde pequeños trabajamos con el alumnado, todos somos especiales, todos somos un grupo, algunos tenemos más “feeling” con determinados compañeros, pero todos somos una piña. Por ello nos queremos, nos respetamos, escuchamos con atención si algún o alguna compañera le aqueja un problema, está triste o enfadada. Quizás de esta manera podamos frenar el acoso escolar. Es cuestión de todos y todas, especialmente de los adultos.

Uno de nuestros objetivos frente al acoso, escucharlos... Click Para Twittear

Debemos enseñar ( cuanto antes mejor) los valores esenciales de una buena amistad. La enseñanza de habilidades socioemocionales no pueden estar ajenas a nuestras vidas como docentes, sino que deben anclarse en nuestras prácticas, sea cual sea el nivel educativo. No podemos esperar más una ley que nos diga el porque hacerlo y cómo hacerlo; ya que contamos con muchas estrategias y herramientas. Una de ellas el precisamente contar historias, leer cuentos que traten estos temas para hacerlos comprender y sentir como los acosados.Foto 27-12-16 11 50 46

“El sombrero de Bruno” con su narración, sus dibujos, es un libro fácil de comprender y que podéis llevar al aula. No debemos esperar más, desde ya debemos implicarnos. Si es que ya no lo estamos…

Si quieres saber o comprar este libro, puedes picar en la imagen.

descubre_mas_150

somos una piña

Quizá también te interese....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *