Reseña de «Topito Terremoto»

Posted on Posted in Reseñas Literatura Infantil
Título: Topito Terremoto
Autor:  Anna Llenas
Ilustraciones: Anna Llenas
Editorial:  Beascoa
Páginas: 48

ISBN:  9788448847906


¡Hola! ¿Cómo va esa vuelta al cole? Deseo que  los peques y las familias  cada vez estén más adaptadas y retomando la rutina escolar. Bueno, aquí estoy, muy emocionada por  ofreceros esta reseña de un cuento precioso llamado”Topito Terremoto” de Anna Llenas, y una vez más gracias a Boolino. Mi emoción tiene doble motivo, primero porque admiro a la autora, pude comprobar el éxito de sus cuentos cuando lleve a la práctica en un aula de 4 años , su reconocido  cuento “Monstruo de colores”, con muchas satisfacciones  y segundo, porque en esta oportunidad el tema es el TDA-H. Tema controvertido y muy significativo para mí.

Antes de hablar del cuento y su temática, contarles que la autora además de escribir sus historias también es ilustradora, de tal manera que sus cuentos, sus personajes, sus ilustraciones están realizados con máxima creatividad, y por lo tanto  tienen gran calidad. Si la primera vez que la conocí fue con su Monstruo de colores, y quedé encantada :esta vez ha sucedido lo mismo. De aquí mi emoción, por tratar con tanto mimo y respeto a los niños , niñas que son diagnosticados TDA-H.

El cuento narra y describe el comportamiento de su personaje, que es Topito. Un pequeño topo que desde que abre los ojos por la mañana, “no para quieto”. Tiene ciertas dificultades en su clase, ya que le cuesta concentrarse, escuchar, calmarse, lo cual provoca cierto rechazo entre sus compañeros. Y llegan las dichosas “etiquetas”.

Por supuesto, las emociones están presente, y es la tristeza de sentirse desplazado y a tal punto de ni siquiera reconocerse. Pero, por suerte ante el desconsuelo de sus padres, encuentran una persona especial, “La maga del bosque”, que tiene una terapia también especial para aquellos casos difíciles. Así es que todas las tardes Topito acude a su casa, para recibir clases extras, donde puede expresarse creativamente, descubrir juegos, dar rienda suelta a su imaginación. Poco a poco comienza a llegar la tranquilidad, y con ello Topito terremoto aprende a descubrir cuál es su pasión.

Un día, jugando, Berta le dice:

-Ves Topito? Tu energía es como

este tren…Solo necesita un carril para no descarrilar.

“Y tu carril es encontrar aquello que más te gusta hacer: tu pasión”.

Como ya está aprendiendo a descubrir cuál es su pasión, lo que más le gusta hacer, en lo que más centra su atención, sorprende a todos sus amigos incluyendo a su maestra y a sus padres, preparando una “rica sorpresa” el último día de clases. Ese es el trabajo de fin de curso que le había pedido su maestra y que tan preocupado le tenía, cuando antes era tan “terremoto”.

Este cuento es muy adecuado para trabajar en clase ya que  se trata de ayudarles a descubrir su camino, su pasión, lo que realmente les despierta su “flow”. Para algunos será bailar, otros cantar, pintar, las mates …lo que sea, será válido, porque al fin y al cabo esa pasión es la que le ayudará en la vida a ser felices. Tengan o no TDA-H.

Disfrutar con este cuento y si lo queréis, solo pinchar en la imagen

Quizá también te interese....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *