Silvina Martínez Viscio │ Sobre mí

Silvina Martínez Viscio │ Sobre mí Soy Silvina Martínez Viscio y soy MAESTRA. Lo pongo en mayúsculas porque, si le echáis un vistazo a mi currículo, veréis que en el ámbito educativo he conseguido y hecho muchísimas cosas, pero ante todo soy MAESTRA. Mi vocación está en el aula, con los peques.

Nací en San Rafael, provincia de Mendoza, Argentina. En 2002 emigré a Valencia, España, con mi título de Maestra de Infantil y mis trece años de experiencia, y me encontré con la novedad de que no me homologaban el título. ¿Qué! ¿Renunciar a mi vocación? Pues, va a ser que no. Con 39 años, me presenté a la prueba de acceso para mayores de veinticinco, me inscribí de la Facultad de Magisterio de la Universidad de Valencia, me hice de nuevo toda la carrera y me presenté a oposiciones. Y aquí estamos. Como dice mi hijo, tengo dos títulos universitarios, los dos de MAESTRA.

Hace unos años hice un Máster de Inteligencia Emocional, más que nada para reafirmar lo que, en realidad, ya hacía muchos años que investigaba y aplicaba en el aula: La Educación Emocional como elemento transversal a los contenidos curriculares, bajo el concepto «un aula emocionalmente sana facilita el aprendizaje».

Todo empezó en los años 90, al tercer o cuarto año de haberme diplomado, en la Escuela Saturnino de la Reta, en San Rafael, Mendoza, de ámbito rural. Allí empecé a notar que si los peques venían a clase contentos, si les cedía la palabra para que expresaran cómo se sentían, sus inquietudes, el proceso de aprendizaje se facilitaba muchísimo y la alegría impregnaba el ambiente de trabajo.Silvina Martínez Viscio │ Sobre mí

El día 12 de febrero del 2000, mi marido me regaló La Inteligencia Emocional, de Daniel Goleman. Apenas llevaba leídos los primeros capítulos cuando me dije ¡vaya, si es lo que hago yo! Es decir, intuitivamente, en el aula hacía algo parecido a lo que acababa de descubrir en ese libro. A partir de allí, todo fue investigar, leer más libros, probar estrategias en el aula, pero ahora con la solidez del sustento teórico. 

Tengo cuatro pasiones: Mi familia, la Educación, el mar y mi gato (Uriel), en ese orden. Y también un hobby de verano: El bricolaje. Eso, en verano reciclo y transformo todo lo que cae en mis manos: Lámparas, bandejas, cestas, cajas, marcos,  sillas…, actividad que combino con la playa, que la tengo a 150 metros.

Desde 2012, he impartido talleres y conferencias en la Universidad de Valencia (Facultad de Magisterio), en el CEFIRE, en la Asociación de Centros de Filosofía para Niños, en los Congresos Nacionales organizados por el Colegio Oficial de Psicológos Cataluña, en la  Asociación de Familias de Personas con Trastorno de Espectro Autista de La Safor, en la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción, en la Jornada UV del Ayuntamiento de La Font de la Figuera (Valencia), en la Fundación Entreculturas Fe y Alegría, en el Movimiento de Renovación Pedagógica de Castellón, en el AMPA del CEIP Juan Esteve Muñoz (Albal, Valencia), en el Centro Cultural Tres Forques (Valencia) y en numerosos centros educativos públicos y privados.

También colaboro con el blog de Educación en valores e innovación de Acción Magistral, formo parte del equipo de Technology for Emotions, hago reseñas de Literatura Infantil para Boolino Friends, soy Asesora de Cualificacion Profesional  de la Familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad de la Generalitat Valenciana y vicepresidenta de la Asociación de Centros de Filosofía para Niños de la Comunidad Valenciana. También he formado parte del equipo editorial de la Revista Iberoamericana de Filosofía para Niños y Niñas.

A grandes rasgos, esta soy yo, Silvina Martínez Viscio: MADRE y MAESTRA.

Por el camino de las emociones

AQUÍ EMPEZÓ TODO

Escuela Saturnino de la Reta, La Llave Nueva, San Rafael, Mendoza, Argentina.

La Llave Nueva, siempre en mis recuerdos...

Escuela Saturnino de la Reta

Silvina Martínez Viscio │ Sobre mí
20 años después (2012), con Gladys Colino, mi querida directora de aquellos años.

One thought on “Silvina Martínez Viscio │ Sobre mí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *