solo es el ppco

Solo es el principio

Posted on Posted in Blog, Estategias en el aula, Filosofía para niños

Anoche, por fin, fuimos a ver el documental que ya hace tiempo estaba resonando en medios de comunicación. “Ce n’est qu’un début!”, (Solo es el principio) título original de la película. La verdad que no me decepcionó porque como asisto ya desde hace un año al grupo de Filosofía para Niños de Valencia, tenía la intuición que la experiencia de “filosofar” con peques debe ser extraordinaria.

Los temas que se trataron fueron:

-el amor ( de los padres, de amigos, de novios)

-la muerte

-la libertad

-las diferencias en el color de piel ( blancos y negros)

-Ser jefe

-El perdón

-La inteligencia

La sesión se realizaba con una cantidad aproximada de 15 niños, entre 4 y 5 años. La maestra encendía una vela para indicar que comenzarían a hacer filosofía, y la apagaba cuando llegaban a las conclusiones.

¿Pero?…¿qué es hacer Filosofía?…Es pensar….reflexionar…hablar….¡escuchar! (cometido díficil en estas cortas edades).

Sabemos que los pequeños y pequeñas tienen mucha espontaneidad a la hora de hablar,una curiosidad innata acerca de todo lo que les rodea y para que resulte una conversación coherente, donde pensamiento y emoción se convierten en palabras, se los debe guiar, encauzar, orientar, animar. Es por ello, que la tarea realizada por la maestra, denota mucha preparación para mediatizar el pensamiento, los diálogos, las reflexiones de los pequeños participantes. El respeto hacia la opinión del otro está presente en todo momento. Si bien ellos pueden afirmar con un rotundo:-¡no estoy de acuerdo!, han aprendido a fundamentar el porqué de su respuesta. Es un trabajo que lleva tiempo, constancia, paciencia para que obtener tan  buenos resultados, como los conseguidos en este pequeño colegio llamado “Jacques Prévert”.

También se presentó una sesión, donde la maestra reconoce que no pudo lograr grandes resultados. Es  parte del proceso. No es una labor sencilla, ya lo decía M.Lipman en “Asombrándose ante el mundo”

“Animar a los niños a pensar filosóficamente no es una tarea fácil de lograr para el profesorado.En cierto modo, es más un arte que una técnica un arte comparable al de dirigir una orquesta,  o una obra de arte …”

Algunos  peques si tienen sueño se duermen, o cabecean, bostezan, otros participan activamente, hablan entre sí…¡Vamos! nada me ha sorprendido, ya que es reflejo de cómo se comportan nuestros niños y niñas de E.Infantil.

Otro de los aspectos que merece especial atención es la información previa a la familia y la buena disposición de los padres de continuar la tarea en casa. ¿Cómo? hablando más con ellos y ellas, indagando qué piensan, cuáles son sus inquietudes. Fundamental el trabajo mancomunado familia-escuela.

Además de estas sesiones de Filosofía, se muestran pinceladas de algunos trabajos realizados en la clase; expresar dibujando lo que han debatido; realizar la experiencia científica sobre objetos que flotan y no flotan; jugar a disfrazarse. Me sorprendió gratamente ver que la maestra escribía ella lo que los peques habían dibujado, no había presión por el aprendizaje de la lecto-escritura, ni gomets, ni fichas. Se daba lugar al juego libre, espontáneo, necesario, que nunca debe perderse en una sala de Educación Infantil. Porque tal como es el título de la película Solo es el principio, y no valen las prisas en estas edades.

Estas son algunas de mis apreciaciones y todos aquellos que tengáis la posibilidad de asistir, no lo dudéis y podrán ratificar mis palabras o cuestionarlas. Con respeto todo es válido en Filosofía para Niños

 
 
 
 

Esta es la  Página oficial del documental con muchos detalles de sus protagonistas, profesores y directora del Centro educativo.

 

Quizá también te interese....

4 thoughts on “Solo es el principio

  1. Hola, acabo de ver el trailer, me ha encantando!

    Que cosa más bonita e interesante, estaría bien que seguieran haciendo sesiones a los largo del desarrollo madurativo de los niños, para ver como cambian y como les influyen las sesiones de filosofía.

    Me recordó una práctica que hicimos en la carrera, basada en una colección de libros para niños que se llama "Philozenfants" y que consiste en colocar cuestiones a los niños para que ellos piensen sobre diversos temas, desde el universo, el bien y el mal, el conocimiento, etc…

    Sinceramente creo que iniciativas como estas son el camino para la maduración de la humanidad y la solución para muchos de los problemas sociales con que nos enfrentamos.

    saludos y gracias por la información!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *