BlogEstategias en el aula

¿Cómo te sientes hoy? Hablamos de la tristeza

La tristeza, junto a la ira, la alegría, el asco ( o repugnancia), la sorpresa, y el miedo son consideradas como  emociones  básicas o primarias. Esto viene a significar que todos los seres humanos nacemos con ellas, y están presente sin importar el lugar de pertenencia ( Europa, África, Asia, etc). En esta ocasión hablamos de la tristeza. Siempre propongo actividades más específicas para hablar de la tristeza, y recordamos que el primer paso es el reconocimiento de las emociones , y esta vez hablamos de la tristeza.  Luego tendremos en cuenta aprender a reconocerla en los demás y aprender a gestionarla y regularla en forma positiva.
En otro centro escolar fue junto a la poesía, la que nos permitió reconocer la  tristeza Junto a  El lagarto está llorando, poesía preciosa de Federico García Lorca, también la esuchamos, entendimos qué le pasaba al lagarto, porqué estaba triste y así hablamos de la tristeza durante varias sesiones.
 Esta vez, ha sido con ” La luna perdió su arete”, en formato de vídeo,  que les ha encantado, y además nos ha permitido trabajar vocabulario emocional.
Una situación frecuente que sucede con la pregunta ¿cómo te sientes hoy?  es que suelen repetir la respuesta del compañero o compañera anterior. Por ello,  para que aprendan este vocabulario emocional, siempre pregunto e insisto qué otras situaciones nos ponen tristes ( o contentos, enfadados..según la emoción que estemos trabajando). Por ejemplo, si responde un niño-“estoy triste cuando no me compran chuches”,  suelo expresarles, -“y si un amigo no quiere jugar conmigo, ¿cómo me siento? ¿cómo me siento si no comparten los juguetes de la clase? ¿cómo me siento si me caigo y me hago daño?, etc. También  suele suceder que cuando se quedan en silencio, me responden “estoy pensando”…Confieso que es una de mis respuestas favoritas,  porque las emociones ¡ también se piensan!
Y como siempre digo, vale más una imagen que las palabras ( en este caso serán varias) , comparto como ha sido la experiencia

A) Primer paso: Escuchar, y comentar que le ha pasado a la luna.

 B) Elegimos qué nos gusta más, si el sol o la luna para escribirlo en la PDI  y porqué:

 

C) Dibujamos qué cosas nos ponen tristes:

E) Nuestras lunas:

 

Los adultos debemos primero aprender a no ocultar nuestras propias emociones a los niños, a nuestros hijos. La tristeza debe legitimarse, porque como expresan algunos autores, no hay emociones buenas ni malas, ya que todas son necesarias y están presente en nuestra vida diaria.
Estos peques han trabajado muy bien con la tristeza, y han aprendido a entender qué nos sucede cuando estamos triste y qué situaciones nos ponen tristes. Hablamos de la tristeza con naturalidad y de esta manera  le hemos dado cabida también en nuestra clase.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *