BlogEstategias en el aulaReseñas Literatura Infantil

Pedagogía Montessori, paso a paso (2)

Título 1: Montessori, paso a aso.  El cálculo y las matemáticas.
Autoras:  Isabelle Patron, Vanessa Toinet, Sylvia Dorance.
Título 2: Montessori, paso a paso. El cálculo y las matemáticas 2
Autoras: Isabelle Patron, Vanessa Toinet, Sylvia Dorance.
Editorial:  Escuela Viva depende de la editorial Ecole Vivante, SARL (Sociedad Limitada)
Páginas: 186/277
ISBN:  9782366380750/0491

En una  entrada anterior, os comenté los dos tomos de Montessori paso a paso: Vida práctica, Vida sensorial, que nos adentra en el espíritu de la pedagogía de María Montessori y sus principios. Describiendo los períodos sensibles de los niños, en los cuales se dan ciertos aprendizajes que destacan más. También, como no puede ser de otra manera, recuerdan la importancia de crear un clima de contención afectiva, de diálogo y sobre todo de serenidad. Las docentes que estamos en esa línea sabemos de manera cierta la importancia de este pensamiento. Y podéis leer más en profundidad sobre estos libros aquí.

En esta oportunidad, lo haré en relación a Montessori paso a paso: Vida El cálculo y las matemáticas,  cuyas autoras Vanessa Toinet, Isabelle Patron y Sylvia Dorance, hacen una exhaustiva descripción del aprendizaje matemática desde la pedagogía Montessori. Desde ya os digo, que vale mucho la pena adentrarnos en  esta metodología.

Desde antemano, sabía que todo el material estaría relacionado con material concreto y manipulativo, ya que es una seña que identifica a Montessori. Seña que las personas dedicadas al mundo educativo, no debemos perder de vista nunca, que la experimentación con materiales, será el primer paso para favorecer en nuestros niños el desarrollo de su pensamiento lógico matemático. Otro de los aspectos interesantes de los libros es que explican tanto la progresión en la utilización del material, como los beneficios de cada actividad propuesta al niño o niña. Sus páginas están acompañadas de ilustraciones que nos ayudarán en nuestra propuesta cuando presentemos los materiales.

ILUSTRACIONES PEDAGOGÍA MONTESSORI

TOMO Nº1

Comenzamos por el  tomo 1 “El cálculo y las matemáticas”, con 264 páginas incluido un Anexo  con un resumen de los principios de la pedagogía Montessori. Presenta la información organizada por dos Índices. Uno general de todo el contenido y otro “por aprendizajes”. Estos son:

  • Los números
  • El sistema decimal
  • La suma
  • La memorización de la suma
  • La resta
  • La memorización de la resta
  • La multiplicación
  • La memorización de la multiplicación
  • La división
  • La memorización de la división
  • Las fracciones.

Me gustaría destacar el siguiente párrafo de las palabras de las autoras, en cuanto al orden de los aprendizajes.

En la medida de lo posible, en este libro seguimos la cronología del aprendizaje. No obstante, constatará que no se trata de una cronología lineal. Ciertas etapas son paralelas y ciertos materiales se utilizan varias veces nen diferentes momentos, para diversos aprendizajes….

También destacan que en este proceso, el niño establecerá vínculos entre número oral y cantidad, número oral y escrito, y luego entre cantidades y números. “Estas relaciones son los fundamentos indispensables para una comprensión sólida del número”. (Paso a paso Montessori. El cálculo y las matemáticas) Clic para tuitear

TOMO Nº2

En cuanto al libro 2,es una continuación  del libro 1, por lo tanto está pensado para niños entre 6 y 12 años. Sin embargo, tal como mencionan las autoras las edades son indicativas, y este libro comienza con un recordatorio de actividades presentadas en el anterior libro.

Se trabajaría entonces:

  • El paso a la abstracción
  • Múltiplos y divisores
  • Las fracciones
  • Los números decimales

Como podéis apreciar en su índice, los contenidos y en consecuencia, actividades, se van profundizando en relación al desarrollo de los niños de estas edades. Todo este recorrido será acompañado con materiales para facilitar al niños su aprendizaje y por ende la comprensión de aspectos tan complejos. Un ejemplo de ello, es que para trabajar el paso a la abstracción, las autoras presentan el trabajo con el ábaco, ya que expresan que

El ábaco es una herramienta educativa extraordinariamente interesante y útil, ya que permite representar los números grandes de forma compacta.

Para finalizar, me parece importante destacar, que las autoras resaltan en todo momento los aportes beneficiosos de esta pedagogía, la actitud que ha de tener cada docente y la utilidad de cada actividad propuesta. Además, como valor añadido a esto, recordemos que se presentan acompañados de ilustraciones que ayudarán al docente a comprender cómo es el proceso del aprendizaje lógico matemático en los niños. Y concluyo con una frase de María Montessori, que refleja la propuesta de los libros reseñados, “Ayúdame a hacerlo por mi mismo”.

Ya sabes, si quieres adquirir estos ejemplares, aquí te dejo el enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *