BlogReseñas Literatura Infantil

Pedagogía Montessori. Paso a paso. Las grandes historias

Título : Montessori, paso a aso. Las Grandes historias
Autoras: Vanessa Toinet, Sylvia Dorance.
Editorial:  Escuela Viva depende de la editorial Ecole Vivante, SARL (Sociedad Limitada)
Páginas: 73
ISBN:  9782366380842

Nuevamente estoy aquí para presentaros la nueva publicación de Pedagogía Montessori. Paso a Paso -Las Grandes historias.
En las entradas anteriores presenté otro material de Escuela viva que nos permite conocer con más profundidad la pedagogía Montessori. Estas publicaciones las puedes leer en el siguiente enlace.

Reseña de Pedagogía Montessori. Paso a Paso. Las Grandes historias.

Cuando recibí esta nueva publicación, su título “Grandes historias”  me produjo una mezcla de sorpresa y curiosidad al mismo tiempo. Pensé inmediatamente en relatos, narraciones, dedicadas a nuestros niños y niñas. Lo que no me imaginé nunca era su temática, tan interesante y sobre todo con temas complejos pero que han sido trabajados con verdadero esmero, pensando siempre en el pensamiento y evolución de los oyentes.
Las autoras coincidiendo con el pensamiento montesorianos, han realizado los relatos dedicados al niño a partir de 6 años aproximadamente ( segunda etapa de desarrollo) Destacan,  que “hacia esa edad empieza a tener la necesidad_y la capacidad- de situarse respecto al resto de personas, pero también en el tiempo y en el espacio. Así mismo, es el momento en que está preparado para entrar en el mundo de las ideas”.
Estas historias, Grandes historias, acompañarán al  niño en la etapa en que abandona lo  práctico y sensorial, para entrar en el mundo de las ideas; le acercarán a su realidad en tiempo y espacio; le facilitarán el  recorrido del pasado al presente; le ayudarán a sentirse parte del Universo, etc. Precisamente, lo interesante de este libro es que simplifica la complejidad de los temas tratados, facilitando de este modo la comprensión de los niños.
Como todo momento de narración, cada docente tiene su fórmula de inicio que será la que utilice para comenzar con cinco historias fantásticas. Ellas son:
    • La historia de la Tierra,
    • la historia de la vida sobre la Tierra,
    • la historia del hombre,
    • la historia de la escritura,
  • y la historia de los números.

Estas historias según María Montessori, tienen un carácter “cósmico” y las autoras lo explican: “María Montessori tenía una concepción particular del papel de cada ser humano en relación con el “vasto mundo”, es decir, en relación con otras personas, con otros seres vivos, con la naturaleza y el medioambiente que debemos preservar…

Para acompañar las historias se recomienda acompañarlas de láminas, recursos de Internet, imágenes elaboradas por el docente, etc. Además cada docente podrá crear un clima especial, que invite al niño a la imaginación, a despertar la curiosidad, a indagar  y desear respuestas.  Es importante destacar que todos los relatos presentan el  rigor científico correspondiente.

Como no podía ser de otra forma, estas Grandes historias son el punto de partida para realizar experiencias al aire libre, para acercar a los niños al conocimiento de su entorno natural, favoreciendo así habilidades del pensamiento como son la observación, la indagación, la exploración…

Por último, las autoras también hacen ofrecen información para complementar la historia contada y sugerencia de actividades, lo cual es muy oportuno en la práctica docente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *