BlogEstategias en el aulaReseñas Literatura Infantil

Reseña de Pedagogía Montessori, paso a paso

Título 1: Montessori, paso a aso.  Vida práctica, vida sensorial
Autoras:  Isabelle Patron, Vanessa Toinet, Sylvia Dorance.
Título 2: Montessori, paso a paso. El lenguaje, la escritura y la lectura.
Autoras: Vanessa Toinet, Sylvia Dorance.
Editorial:  Escuela Viva depende de la editorial Ecole Vivante, SARL (Sociedad Limitada)
Páginas: 139/140
ISBN:  9782366380477/484

Aquí estoy. Ha pasado bastante tiempo desde mi última entrada. Sin embargo, me siento muy contenta de poder retomar mi blog con una propuesta tan interesante y que los docentes deberíamos tener en cuenta en todo momento: Pedagogía  Montessori.

Si ponemos en el buscador  Pedagogía Montessori, aparecen 1.840.000 resultados. Muchísimo, ¿verdad? Por algo será… Entonces, deberíamos poner nuestra atención en ella.

Mi propósito no es extenderme contando quién fue Maria Montessori, y cuál fue su propuesta pedagógica, ya que considero que a estas alturas, la Pedagogia Montessori y sus innumerables beneficios deben de ser conocidos por todas las personas que se dedican a la docencia.

Pedagogía Montessori y Escuela viva

Mi intención, esta vez, es hacer una reseña de dos libros ofrecidos por Escuela viva, integrada por Sylvia Dorance creadora en Francia Ecole Vivante, una editorial especializada en la pedagogía activa, junto a  Teresa Camprodon, que  ha trabajado en España durante muchos años en la comunicación, y en el ámbito editorial, como traductora y redactora, ha participado en numerosas obras para Grijalbo, Martínez Roca, Salvat, Random House, Planeta, La Cúpula y otros.

Antes de aceptar la propuesta, estuve informándome en Internet sobre su proyecto, el cual me pareció tan interesante que acepté encantada.  Al leer estos dos ejemplares que presentaré a continuación, advertí que, una vez más, no me había equivocado en mi decisión. Reconozco que los años hacen que cada vez sea más crítica con mis lecturas y un tanto selectiva.

Reseña Vida práctica, vida sensorial

Comenzaré con Pedagogía Montessori, paso a paso. Vida práctica, vida sensorial. Podéis leer el índice del libro aquí

El libro presenta tres capítulos:. El primero, «Principios fundamentales», en el cual se detallan las características principales del niño: los períodos llamados “sensibles”, dedicados a ciertos aprendizajes; la importancia de crear un ambiente de confianza, de serenidad y que reine el diálogo; el fundamento de los materiales Montessori con su punto esencial: la autocorrección. Me quedo con esta cita que hacen las autoras de las propias palabras de Maria Montessori.

La verdadera educación nueva consiste, ante todo, en avanzar hacia el descubrimiento del niño y realizar su liberación. Este es el problema de la existencia: primero hay que existir. Montessori, María. El niño, secreto de la infancia. Clic para tuitear

Continúa con un segundo capítulo dedicado a la «Vida práctica», con un interesante cronograma de actividades a realizar con nuestros peques, de 2 a 5 años. Dichas sugerencias están acompañadas de dibujos que ayudan a la hora de explicar las actividades.

Por último, «Vida Sensorial», también acompañado de un cronograma de 2 a 5 años. No debemos preocuparnos sobre los materiales, ya que pueden conseguirse fácilmente en locales comerciales que venden material Montessori,  pero también nos los podemos hacer a según nuestras preferencias. Las mismas autoras expresan:

El Material Montessori es extraordinariamente rico. Lo esencial no es el material ni los procesos, sino el espíritu Montessori…

La importancia que tienen estas actividades es que favorecen varios aspectos del desarrollo de nuestros niños: fijar la atención, la motricidad fina, la organización en las actividades, mejorar su percepción y también su comprensión; todo ello favorece su desarrollo cognitivo a través del juego.

Reseña El lenguaje, la escritura y la lectura.

Reconozco que presté especial atención a  este libro, ya que, desde mi posición docente, es un aspecto que me preocupa mucho. No quiero niños ni niñas que transcriban fonemas, quiero peques que se impliquen, que tengan ganas de saber qué pone aquí, que pierdan el miedo a escribir, que piensen, que desarrollen conciencia fonológica, silábica, que enriquezcan su vocabulario. En resumen: que construyan su mundo de letras. El índice del libro lo podéis leer aquí.

Consta de 5 capítulos y un Anexo con los Principios fundamentales. Comienza también con un cronograma de actividades desde los 2 años y medio hasta los 6 años. Las edades son siempre orientativas, ya que dependerá de cada niño, cada grupo, cada familia…

El primer capítulo, como no podía ser de otra manera, esta dedicado a «El lenguaje oral». La experiencia y los estudios establecen que si queremos facilitar el camino hacia la escritura, debemos trabajar mucho —nunca es suficiente— el lenguaje oral. Desde que el niño es pequeño, se encuentra en un mundo sonoro, en el cual las palabras comenzarán a tener un significante y un significado. Por lo tanto,  es muy importante jugar con el lenguaje y que el niño adquiera la conciencia fonológica que he mencionado anteriormente. Palabras de las autoras, que ratifico totalmente:

El 'baño' del lenguaje permite al niño, desde que nace (e incluso antes de su nacimiento) hasta los 6 años, un desarrollo natural por impregnación permanente, gracias a los que Maria Montessori llamaba 'el espíritu absorbente'. Clic para tuitear

Una vez más, las autoras proponen actividades con material(sensorial, tarjetas de imágenes,juegos) acompañadas de su correspondiente instrucciones.

El segundo capítulo, La introducción a la escritura, este proceso —explican las autoras—, ha de realizarse a través de múltiples ocasiones ofrecidas al niño para explorar la lengua escrita, una verdadera “conquista de la lectura”. Con este propósito, presentan actividades que permiten al niño la exploración, la manipulación del objeto y la reflexión. Segun las autoras: El niño se implica, toca, explora, descubre y comprende. Obtiene una satisfacción directa, pensamiento  que comparto ya que es lo que sucede a diario en nuestro micromundo llamado aula.

En el tercer capítulo, Primeras actividades de lectura, se presentan las cajas de lectura, que consisten en cajas con objetos realistas en miniatura junto a una bandeja alargada con un lápiz, tiras de papel cortadas y unas tijeras. De esta manera el niño comienza nombrando los objetos: sol, oca, ala…, adquiere el concepto de palabra, las pronuncia correctamente, emite hipótesis de lectura: empieza con… La propuesta se enriquece con otras actividades como tarjetas con acciones, libros pequeños (para comenzar con la lectura) , bolsas de lectura, dictados mudos, etc.

En el tercer y cuarto capítulo, La escritura manuscrita y la gramática, las autoras nos explican que en la metodología Montessori, se hace hincapié en el trabajo previo sobre la forma de las letras, que son los conocidos juegos sensoriales, como trabajar con letras rugosas para que el niño a través del tacto pueda seguir con su dedo la dirección y el trazo de las diferentes letras minúsculas. Siempre el aprendizaje debe acompañarse con la manipulación (letras rugosas, letras móviles) para afianzar de esta manera el trazo. Las autoras también describen cómo clasificar las letras (según la grafía) para trabajar otros aspectos más complejos como la puntuación, los artículos, los adjetivos, las conjunciones, las proposiciones…

En el Anexo solo presentan la introducción del libro que anteriormente he reseñado, Montessori paso a paso: Vida práctica, Vida sensorial.

El deseo de las autoras con estos libros es permitir al lector comprender mejor la Pedagogía Montessori, a través de las actividades propuestas, que están presentadas de forma organizada de acuerdo al pensamiento y evolución de los niños.

Considero que este material es muy oportuno si nuestro deseo es adentrarnos en la Pedagogía Montessori, ya que está muy bien estructurado y explicado, de manera tal que sirva para llevarlo al aula. También considero que puede ser una lectura interesante para las familias que, en muchas ocasiones, se sienten preocupados  por cómo ayudar a los niños en la lecto-escritura. Con estos libros pueden elaborar material de juegos sensoriales para facilitar el acceso de los niños a la lectura y la escritura. No debemos olvidar nunca que es un proceso cognitivo y emocional complejo y que necesita el apoyo de los adultos.

Pienso que no debemos agobiar con repeticiones mecánicas de letras, sin que el niño aprenda a  relacionar fonema-grafema, a comprender poco a poco la  importancia que tiene la comunicación escrita.  De esta manera, disfrutará al  poder leer sus cuentos preferidos y un largo etcétera que nos garantizará que su incursión en el mundo de las letras sea divertido y motivador.

¡Ya tenéis buenas lecturas para estas fiestas! Aprovecho para desearos una bonita Navidad en familia y que el próximo año sea  muy bueno en lo personal y profesional, y si es acompañado de emociones agradables, mucho mejor.

Puedes adquirir los libros    AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *